25 personas en el hospital por el agua de una fuente de Lugo
El hospital Xeral de Lugo no para de recibir afectados por un brote de shigelosis (infección bacteriana similar a la gastroenteritis), tras haber ingerido agua de una fuente pública contaminada por aguas fecales en el barrio lucense de O Castiñeiro, que ahora permanece vallada y sin agua. En la tarde de ayer estaban ingresados 10 adultos y 12 menores, en tanto que otros tres adultos permanecían en observación.
Los primeros casos se conocieron el pasado viernes cuando llegaron cuatro afectados que presentaban la misma sintomatología (diarrea, vómitos y fiebre alta) y tenían en común haber ingerido agua de la fuente de O Castiñeiro. Ayer lunes se alcanzó el pico más alto de ingresos, justo el día en que se conocieron los primeros resultados analíticos, que confirmaron que del manantial salía agua que contenía, entre otras bacterias, estreptococos, enterococos, coliformes y shigela. Este martes se conocerán los resultados de una nueva analítica que determinará de que tipo de shigelosis se trata.
El delegado de Sanidade, Miguel Ángel Rodríguez, tiene la convicción "casi al 99,9%" que se trata de shigelosis, que, aunque no es peligrosa, requiere atención médica para evitar deshidrataciones y que afecta fundamentalmente a niños y mayores.
"Sin garantías"
El concejal de Medio Ambiente, Lino González, atestiguó que si el foco de infección está cerca de la salida del manantial será "fácil" determinar de donde proceden las aguas fecales, pero admitió mayores dificultades si el origen está en un punto más alejado del manantial.
Aun así, el concejal reiteró que el uso doméstico del agua de una fuente nunca es aconsejable y el Ayuntamiento tan sólo garantiza la potabilidad del agua de la traída. "El agua de una fuente puede ser potable en el momento de realizar la analítica y dejar de serlo al poco tiempo, de ahí nuestro empeño en que no se consuma agua de ninguna fuente", concretó.
De hecho, esta concejalía publicó ayer un listado del estado de las fuentes del municipio en el que se advierte que hay 24 "no aptas" para el consumo y las 17 restantes se encuentran "sin garantía sanitaria".
Llos vecinos responsabilizan al Ayuntamiento por no haber colocado un cartel visible y aseguran que la contaminación procede de una obra que tiempo atrás secó el manantial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.