Feijóo cree que el congreso ha hecho del PP un "partido cordial"
"Se acabó la época del rechazo al PP". Así lo cree, al menos, el presidente del partido en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para quien "se acabó el chollo que tenía el partido socialista de aunar votos en contra del PP".
El congreso nacional que acaba de revalidar el liderazgo de Mariano Rajoy ha convertido la formación popular en "un partido cordial, de centro, en el que se mueve la mayoría de la sociedad", hasta el punto de que "el PP está hoy más preparado que hace dos meses para ser alternativa real al socialismo y al nacionalismo gallego". "Hoy nos sentimos más fuertes", subrayó Feijóo.
El presidente del PP gallego subrayó ayer que el congreso ha servido para "renovar el mensaje" del partido y "ajustarlo a los tiempos" pero, en respuesta a los periodistas convocados a una rueda de prensa en el Parlamento, reafirmó que los principios del partido se van a mantener tanto en lo que se refiere a la reforma estatutaria como a la política de normalización lingüística. De hecho, insistió repetidamente, "los nuevos aires del PP no modifican la Constitución". "Nuestros principios no cambian ni se improvisan", precisó, por eso no es partidario de retirar el recurso que su partido presentó ante el Constitucional contra el Estatuto de Cataluña.
Cambio de nombre
No obstante, y como prueba de que el PP "cree en el Estado de las Autonomías", Feijóo puso como ejemplo que en el congreso de este fin de semana el partido decidió rebautizar a sus presidentes "regionales", que a partir de ahora se denominarán "autonómicos". "La ideología del Partido Popular", recordó, "no fue enmendada por nadie". Fue y es "muy clara: somos un partido de centro reformista".
Núñez Feijóo también negó expresamente que las elecciones autonómicas del año próximo vayan a convertirse en el primer examen para Rajoy y su nuevo equipo. Sí lo serán, aseguró, para él mismo y para el PP de Galicia. "A los exámenes no se puede presentar uno por otro". "Para lo bueno y para lo malo", concluyó.
En cualquier caso, el líder del PP en Galicia se mostró muy satisfecho por el resultado del congreso nacional y por la presencia de gallegos en los órganos de dirección, un rasgo en el que, subrayó, la formación popular supera a cualquier otro partido de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.