Pascal Sevran, cantante francés
Era una estrella de la televisión
Pascal Sevran escribía canciones y libros, presentaba y producía programas de televisión, cantaba sus temas o los que él estimaba correspondían "a la canción francesa de siempre". Encarnaba esa idea de cultura popular que se confunde con cultura de masas.
Pascal Sevran, que murió a los 62 años el pasado mayo en Limoges de cáncer de garganta, había nacido en 1945, en París, hijo de un taxista y una modista. Su verdadero nombre era Jean-Claude Jouhaud. En el conservatorio privado de la cantante Mireille conoce al filósofo Emmanuel Berl, esposo de la artista, de quien se convierte en su secretario. De él heredará un estilo literario.
La popularidad de Sevran nació del hecho de haber conseguido que algunas de sus canciones fueran adoptadas por intérpretes de éxito. Como Il venait d'avoir 18 ans, que Dalida hizo triunfar. Pero fue la televisión la que lo convirtió en estrella, la que popularizó sus chaquetas rosas, verdes, azules y chalecos tornasolados. En 1984, en TF1, produce y presenta durante 17 años La chance aux chansons, un programa de sobremesa dominical que rescata del olvido temas y cantantes franceses.
Artistas como Sheila, Line Renaud o Nicoletta recuerdan que él les hizo volver a cantar cuando ya lo habían dejado. Patrick Bruel dijo: "Me dio mi primera oportunidad". Durante más de 25 años, Sevran hizo su carrera a la sombra de sus amistades socialistas. Desde finales de los setenta entró en un círculo de amigos del futuro presidente Mitterrand y estuvo cerca de Bertrand Delanoë, que aún no era alcalde de París. También respaldó a Sarkozy en la última campaña.
Homosexual manifiesto, defendía a veces tesis de populismo derechista, culpando, por ejemplo, a la incontinencia sexual de los hombres africanos de la expansión del sida en el continente negro. Sevran deja un buen número de libros de factura elegante y, sobre todo, sus diarios, de gran éxito por sus confidencias sexuales y su popularidad televisiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.