Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una suicida mata a 15 personas en Irak

Al menos 15 personas murieron ayer y más de 40 resultaron heridas a causa de un atentado perpetrado por una terrorista suicida, que detonó el cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo en Baquba, al noreste de Bagdad, según informaron fuentes policiales.

La suicida hizo detonar la carga cerca de una patrulla de la policía que se encontraba ante el tribunal de Baquba, capital de la provincia de Diyala. El convoy policial objetivo del ataque estaba esperando preparando el traslado de varios detenidos desde la sede del tribunal hasta la cárcel.

Entre los muertos se encuentran seis policías, y la mayoría de los heridos son civiles, algunos de los cuales se hallan en estado grave. El de ayer es el decimocuarto ataque suicida perpetrado por una mujer en Diyala en los últimos meses. Casi todas ellas fueron reclutadas por la red terrorista de Al Qaeda en Irak, según acusan fuentes policiales locales.

La provincia de Diyala, junto a la frontera con Irán, acoge a árabes, chiíes y kurdos, y es uno de los principales bastiones de grupos insurgentes.

En el conjunto del país, las estadísticas evidencian un descenso de la violencia a los niveles más bajos de los últimos cuatro años.

Por otra parte, en la provincia sureña de Dhi-Qar, una operación del Ejército iraquí llevó a ayer a la detención de 65 personas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de junio de 2008