Papeles para todos (los 'bimbos')
Boris Hoppek, artista alemán afincado en Barcelona, edita a través de la galería barcelonesa Iguapop un libro dedicado a su polémica exposición 86 negritos. Celebrada en agosto del pasado año, en la sala Baluarte de la Candelaria, en Cádiz, la muestra estaba protagonizada por 86 bimbos, esos muñecos de tela cosidos a mano que le valen al alemán tanto para anunciar un modelo de Ford como para describir ácidas críticas a la sociedad moderna. De ojos dislocados, boca buzón y extremidades desproporcionadas, los bimbos han marcado el devenir creativo de este alemán nacido en la contracultura, el arte urbano y la guerrilla más ácida. Aquí, estos artefactos laterales de la cultura de los toys se convierten en protagonistas de la tradicional canción alemana 10 negritos -la misma que inspiró la novela de Agatha Christie- para conformar una macabra fábula sobre el presente doloroso y el futuro incierto del inmigrante clandestino. El libro cuesta 24 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.