_
_
_
_
Reportaje:UN VALOR A EXAMEN | Bolsa

BME paga la caída de la Bolsa

BNP Paribas avisa de que el valor depende mucho del volumen de contratación

Exane BNP Paribas ha publicado esta semana un extenso informe sobre los principales gestores bursátiles europeos. Su valor favorito en este sector es London Stock Exchange (LSE), sobre el que tiene una recomendación de sobreponderar. En su opinión, LSE es la Bolsa más barata, goza de buena diversificación tras su reciente acuerdo con la Borsa italiana y es la que mayores posibilidades tiene de protagonizar nuevos movimientos corporativos. El reverso de la moneda es Deutsche Börse (recomendación de infraponderar). Estos analistas creen que el mercado alemán cotiza con una prima inmerecida.

En el caso de Bolsas y Mercados Españoles (BME), el consejo de Exane BNP Paribas (cuya matriz es accionista de la compañía española con el 3,17% del capital) es de mantenerse neutral con un precio objetivo de 32 euros por acción (un 26,18% más que su cotización actual). Estos expertos reconocen que BME cotiza a múltiplos baratos. En concreto, su PER (número de veces que la cotización recoge el beneficio por acción) es de 11,7 veces, frente a las 12,1 veces de LSE y las 16,2 veces de Deutsche Börse.

BNP Paribas baja el precio objetivo de 35 euros por acción a 32 euros

"Sin embargo, entre las tres Bolsas, BME es la que más se está viendo afectada por la actual crisis económica", destacan en Exane BNP Paribas. Por este motivo han rebajado la valoración de la compañía de 35 euros por acción a 32 euros.

Los analistas señalan que BME no tiene ni el perfil internacional de LSE y la diversificación de negocios de la Bolsa alemana, lo que provoca que sea vulnerable a los vaivenes cíclicos de la economía y que su cuenta de resultados dependa más que las de sus rivales del volumen de contratación bursátil.

A pesar de que hace unos meses la CNMV ha permitido a BME distribuir un dividendo extraordinario (que sirvió para reanimar a corto plazo la cotización), los expertos avisan de que los requerimientos de capital por parte del supervisor siguen siendo "inflexibles", lo cual impide una mejor eficiencia en el balance del holding de mercados y aumenta sus costes de capital.

Otro aspecto que actúa como lastre, según Exane BNP Paribas, es la postura "poco clara" de BME acerca del movimiento de consolidación que se está produciendo en el sector. El equipo gestor de la compañía siempre se ha declarado abierto a cualquier proyecto que tuviera sentido, pero, al mismo tiempo, no ha ocultado su cautela acerca de que los acuerdos propuestos en el pasado fueran capaces de crear valor para los accionistas.

"Esta ambigüedad, combinada con la necesaria autorización del Gobierno español para adquirir cualquier participación de control en BME, reduce sustancialmente el atractivo del valor para protagonizar movimientos". En este sentido, los analistas recuerdan que BME ha perdido una oportunidad de oro para convertirse en un operador dominante en Latinoamérica tras la fusión de los dos gestores brasileños (Bovespa y BM&F), creando un gigante seis veces mayor desde el punto de vista de capitalización que la Bolsa española.

Un factor que tampoco juega a favor del precio de la cotización es que cualquier compra superior al 1% del capital de BME necesita una autorización previa de la CNMV, "lo cual provoca que sea muy difícil que cualquier futuro accionista pueda desempeñar un papel activo en la gestión".

Aparte de la especulación corporativa, desde Exane BNP Paribas dudan que el sistema de interconexión bursátil (SIBE) utilizado por BME tenga "el mismo grado de sofistificación y velocidad" que el sistema Xetra de Deutsche Börse o la plataforma SETS de LSE. Este hecho podría suponer, según los analistas del banco francés, que la Bolsa española tenga problemas para ganar cuota de mercado en el creciente negocio de la contratación algorítmica. -

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_