_
_
_
_

Las ayudas a la flota de bajura rigen desde 1992, según CIG

Las subvenciones a la gasolina que consume la flota de bajura fueron fijadas en términos análogos a los del acuerdo alcanzado esta semana por un decreto de 1992, sin que hayan sido aplicadas desde entonces, según denunció ayer Xabier Aboi, secretario de CIG-Mar. Ya entonces se establecía que se reduciría "entre un 50% y un 60%" el precio de la gasolina para el sector pesquero, por lo que el Ministerio de Economía y Hacienda "está robando a los pescadores de bajura la mitad de lo que pagan por litro de combustible desde hace 16 años", afirmó Aboi.

Las aproximadamente 2.000 embarcaciones gallegas que utilizan gasolina la pagan a precio común. El dirigente sindical señaló cálculos que cifran en 100 millones de euros la cantidad que la Administración tendría que devolver al sector "sólo por los últimos cuatro años".

Más información
Más de mil armadores exigen a la Xunta que "medie" para evitar la muerte del sector pesquero

El representante de la pesca de bajura de la provincia de A Coruña, Luis Dopico, compartió las críticas de Aboi, mientras que el patrón mayor de Pontevedra, Miguel Pazos, consideró "indignante" que la Administración gallega permita que el sector padezca una economía "ahogada" y que algunos tengan que dejar el trabajo porque no pueden afrontar los gastos pudiendo aplicar este decreto. Aboi anunció que la CIG estudiará judicializar el asunto para reclamar el dinero adeudado y lo planteará en el Parlamento gallego y en el Congreso de los Diputados por medio del BNG. "Que paguen esa deuda, que sí que es histórica, y que se aplique el decreto", reclamó Aboi.

Lonja cerrada

Fuentes de la Consellería de Pesca admitieron a Europa Press el conocimiento de esta norma, aunque puntualizaron que no se trata de un decreto, sino de una ley de fiscalidad que establece exenciones fiscales para el gasóleo y la gasolina, aunque "hasta ahora, sólo se desarrollaron las del gasóleo".

Por lo demás, en relación con el amarre pesquero, el 82% de la flota de bajura salió ayer a faenar y funcionaron la práctica totalidad de las lonjas de las provincias de A Coruña y Pontevedra. Las de Lugo continuaron cerradas y también la del puerto coruñés, sin que nadie diera explicación alguna. Los asesores jurídicos del sector de bajura anunciaron ayer que lo denunciarán en los juzgados por ser una actuación ilegal y que el sector seguirá trabajando "y vendiendo el pescado donde haga falta".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_