Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE expulsará a los ediles imputados y les pedirá el acta

El PSOE de Andalucía ha pedido a la dirección federal que abra expediente de expulsión a los cuatro concejales imputados en el caso de corrupción en Estepona que ayer quedaron en libertad bajo fianza (Francisco Zamorano, María Luisa Rodríguez, María Victoria López y Asunción López), y al jefe de gabinete de alcaldía, José Flores, que ingresó en prisión imputado de presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación y blanqueo de capitales, los mismos que pesan sobre el alcalde. Igualmente será expulsado el abogado Juan Simón, concesionario del depósito municipal de vehículos, implicado en la trama.

La dirección del PSOE va a pedir también a los ediles imputados que renuncien a su acta de concejal, como ha hecho el alcalde, Antonio Barrientos.

Las concejalas María Victoria López y Asunción López, dijeron ayer tras quedar en libertad que deben estudiar detenidamente qué hacer y que intentarán tomar una decisión conjunta. El presidente de la gestora nombrada en el PSOE de Estepona, Juan Paniagua, se reunirá el lunes con los concejales imputados.

De la decisión de estos ediles dependerá la posibilidad de recomponer el equipo de Gobierno. El PSOE tiene 11 ediles y gobierna con el apoyo de tres concejales del PA, uno de IU y otra de Estepona 2007. La mayoría absoluta del pleno son 13 concejales, por lo que si ninguno de los cuatro ediles imputados dimite, el actual Gobierno municipal perdería la mayoría. También han sido encarcelados dos concejales del la oposición, ambos del Partido Estepona (PES).

La ejecutiva provincial del PSOE, que desde la detención de Barrientos el martes ha permanecido en silencio, celebró ayer una reunión extraordinaria para estudiar la situación. La única información sobre la misma y sobre la situación fue un escueto comunicado para desmentir que dos concejales le hubieran dado detalles antes de las elecciones municipales de 2007 de presuntas ilegalidades en el Ayuntamiento. El comunicado asegura que hubo dos reuniones de la ejecutiva con el grupo municipal en 2005 en las que "no fue presentada ninguna denuncia probatoria sobre una eventual irregularidad".

Estos dos ediles, David Valadez y Cristina Rodríguez, no quieren seguir en polémicas y afirmaron en un comunicado que "los asuntos que hayamos planteado en el seno del PSOE permanecerán en ese foro como ha venido siendo habitual". Negaron que dispongan de custodia policial porque no se han sentido amenazados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de junio de 2008