_
_
_
_

El 10% de los médicos que ejerce fuera de España volverá en un año

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Los cambios en el sistema sanitario, con la apertura de nuevos hospitales y una mejoría en los sueldos impulsada por la competencia entre comunidades autónomas pueden dar la vuelta a la tortilla del déficit exterior de médicos de España. Así lo afirma un estudio de la consultora de políticas de personal Adecco Medical & Science, que afirma que un 10% (550 de unos 5.500) de los profesionales que trabajan en el exterior volverá en el próximo año.

El estudio se ha hecho mediante entrevistas a facultativos que trabajan fuera de España. La mayoría está en Portugal (1.874), Reino Unido (1.047) y Francia (301). Precisamente la igualación del salario medio con Portugal es una de las causas para el retorno, según el director de la consultora, César Castel.

Por comunidades autónomas, aquellas que más se beneficiarían del retorno de trabajadores españoles serían, principalmente, las limítrofes con Portugal, como Galicia, Extremadura, Andalucía y la provincia de Ciudad Real, precisamente las mismas que más se vieron afectadas hace años por el éxodo de profesionales médicos, señala la consultora. En el caso de los profesionales provenientes de Francia y Reino Unido, Madrid y Barcelona serán los destinos favoritos.

El trabajo va más allá, y cifra el déficit actual de profesionales en 9.000. Este número se ha calculado utilizando la experiencia de la consultora con sus clientes y ha sido validada por varios colegios médicos, explica Castel.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_