_
_
_
_
_
Reportaje:OCIO ACTIVO

Noche de San Juan árabe y japonesa

Una ruta nocturna por los restos de una antigua ciudad árabe y un ceremonial acto de tradición japonesa de toma de té forman parte de las apuestas más originales para celebrar la llegada del verano durante la noche de San Juan en Madrid.

- Arqueólogos nocturnos. Visitar los restos de una antigua ciudad árabe de noche forma parte del programa de la VII Marcha a Kalatalifa. La magia de la noche de San Juan se alía en este recorrido por el emplazamiento árabe de Kalatalifa, situado en el término municipal de Villaviciosa de Odón. La desidia administrativa hará que cueste dar con los restos de murallas y aljibes, aunque los guías de Ecologistas en Acción del Suroeste pondrán todo el empeño en mostrarlos.

- Té, queimada y circuito hidrotermal. El Bosque Madrid Sierra organiza en sus instalaciones de Mataelpino una sesión especial para la noche de San Juan. Por un lado, invita de forma gratuita a la ceremonia japonesa del rakú, en la que se participa en la cocción y decorado de los cuencos de cerámica en los que posteriormente se degustará un té; y a una queimada a medianoche al aire libre. El programa se puede ampliar con una cena y un circuito hidrotermal.

- En forma en Aluche. Continúan las citas de la 14ª edición del Circuito Municipal de Aeróbic y Fitness. Esta vez será en el Centro Deportivo Municipal de Aluche.

- Carrera en La Cabrera. La Asociación de Vecinos y el Ayuntamiento de La Cabrera, localidad de la Sierra Norte, organizan el domingo la I Carrera Popular de La Cabrera, en la que pueden participar desde niños de siete años hasta veteranos.

- La importancia de la piedra madrileña. El Instituto Geológico y Minero de España ha publicado un libro donde rocas, sedimentos y periodos geológicos se muestran en recorridos bien definidos por Torrelaguna, las riberas de los ríos Guadarrama, Jarama y Tajuña o El Escorial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

21 de junio. A las 21.30, en la estación de Renfe Móstoles-El Soto. Regreso a las cuatro de la madrugada (hay servicio nocturno de autobuses). Actividad gratuita. Se recomienda traer linterna, buen calzado (recorrido 10 km) y algo para cenar. Más información: 691 270 135 / www.ecologistasenaccion.org. 21 de junio. La cena es a las 21.00, la ceremonia del rakú a las 23.30 y la queimada a las 24.00. El Bosque Madrid Sierra. Calle del Guerrero, 5. Mataelpino. Actividad gratuita. Si incluye la cena son 35 euros y con el circuito hidrotermal, 50 euros. Más información: 91 857 31 49 / www.el-bosque.org. 21 de junio. De 10.30 a 13.00 en el Centro Deportivo Municipal Aluche. Avenida del General Fanjul, 14. Actividad gratuita (pedir invitación antes en el mismo centro). Para edades de 14 a 64 años. Más información: 010. 22 de junio. Las primeras categorías salen a las 10.00 de la avenida de La Cabrera. Inscripciones gratuitas hasta un día antes (bar La Tierruca, polideportivo y avlacabrera@hotmail.com) y una hora antes de la salida. Itinerarios geológicos en la Comunidad de Madrid. Enrique Díaz-Martínez y Juan Pablo Rodríguez Aranda. 192 páginas más mapa. 15 euros en la librería del IGME (Ríos Rosas, 23).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_