_
_
_
_

La congelación de sueldos de Aguirre ahorra dos milésimas al presupuesto

La medida estrella del plan de austeridad equivale sólo al 0,0016% del gasto público

Elena G. Sevillano

Dos milésimas si redondeamos al alza. Exactamente el 0,0016% del presupuesto. Ése es el ahorro que supondría para las cuentas madrileñas la medida estrella del "plan de austeridad" que adelantó ayer Esperanza Aguirre. Lo hizo sólo un día después de que Zapatero anunciara que el Gobierno se apretará el cinturón en los próximos presupuestos. El presidente repitió la palabra "austeridad". La presidenta, también. "Como principal medida de austeridad, ningún miembro del equipo de gobierno tendrá subida alguna en su sueldo" este año y el siguiente, ni siquiera, puntualizó Aguirre, la repercusión de la inflación, "para dar testimonio de la austeridad que nuestra economía necesita".

El sueldo de la presidenta de la Comunidad es de 107.361 euros
Más información
El Plan de Austeridad 2.0

El ahorro afecta, según detalló, a la propia presidenta, a los dos vicepresidentes, a los consejeros, a todos los altos cargos y a los directivos de las empresas públicas. Este periódico trató de saber a cuántos altos cargos afectará la congelación, pero un portavoz de la Consejería de Hacienda dijo desconocerlo. Los detalles, aseguró, se conocerán el próximo jueves, cuando Aguirre presente el resto de medidas de su plan. El sueldo de la presidenta asciende este año a 107.361 euros.

La suma de las partidas que los Presupuestos de 2008 destinan a pagar a los altos cargos es de 15,5 millones de euros. Suponiendo que la previsión de inflación para el año que viene sea del 2%, el ahorro resultante de no pagar ese incremento sería de 311.000 euros. Esa cantidad equivale al 0,0016% del Presupuesto de la Comunidad de Madrid para este año, que es de casi 19.000 millones de euros. En este cálculo no computan los directivos de las empresas públicas, ya que en los presupuestos sólo figura el gasto de personal, sin detallar qué parte se usa para pagar a altos cargos.

El portavoz de Hacienda aseguró que se considera alto cargo "de director general para arriba", con lo que se librarían de la congelación salarial, por ejemplo, los asesores de las diferentes consejerías o los gerentes de los hospitales y las áreas de salud, a pesar de que todos ellos son cargos de confianza, personal de libre designación.

"No es más que una medida demagógica. El efecto presupuestario en este año es cero", aseguró ayer el diputado socialista Adolfo Piñedo. Fuentes de la Comunidad citadas por Efe explicaron que la congelación salarial para este año afectará a algunos altos cargos y directivos de empresas públicas a los que se les realiza una revisión de emolumentos una vez comenzado el ejercicio presupuestario, pero no a los de la presidenta, los vicepresidentes y los consejeros, que cobran el incremento desde que entraron en vigor las cuentas de 2008. Por tanto, en el caso del Gobierno regional la congelación será efectiva en 2009, con el nuevo presupuesto regional.

La portavoz del PSOE en la Asamblea, Maru Menéndez, manifestó ayer su satisfacción por la congelación de los sueldos, pero apuntó que se debería aplicar la misma austeridad al "desorbitado" presupuesto dedicado este año a publicidad institucional, que alcanza los 170 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_