_
_
_
_

El Senado francés veta las lenguas regionales

El Senado francés ha rechazado la enmienda al artículo primero de la Constitución por la que se reconoce que "las lenguas regionales pertenecen al patrimonio de la nación". Por 216 votos contra 103, los senadores hicieron suya la declaración de la Academia Francesa, que, el pasado lunes, pidió la retirada de esta enmienda, que había sido aprobada prácticamente por unanimidad por los diputados de la Asamblea Nacional.

Los senadores alegan que el reconocimiento de las lenguas regionales en la Constitución, y más particularmente en su primer artículo, "atenta contra la identidad nacional y la unidad de la República". Votaron contra las lenguas regionales buena parte de los senadores de la mayoría gubernamental, la totalidad de los comunistas y radicales. Los socialistas se dividieron, al igual que los centristas. Los Verdes votaron en favor de la diversidad. Por el momento no parece que el Gobierno vaya a plantear un compromiso. La reforma de la Constitución, que necesita una mayoría cualificada de tres quintos, corre peligro por la cada vez mayor resistencia a apoyarla de la oposición de izquierdas.

Fueron dos socialistas quienes más radicalmente se pronunciaron en contra de esta herejía contra el jacobinismo. Michel Charasse ironizó pidiendo otra enmienda que incluya en el patrimonio los monumentos históricos y la gastronomía.

El francés es lengua oficial desde 1539, con Francisco I. En 1794, cuando se redactaba la Convención revolucionaria, el abad Grégoire, notorio jacobino, pidió "acabar con el patois" o dialecto local, y a lo largo del siglo XIX la escuela pública acabó imponiendo el francés sobre las lenguas regionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_