Empresarios de toda España piden 5 años de legislatura
Las legislaturas, ya sean estatales, autonómicas o municipales, deberían ser más largas y durar cinco años en lugar de cuatro. Se evitaría así la "paralización ejecutiva" que suponen las campañas electorales y el arranque de cada nueva Administración. Además, los mandatos deberían limitarse. Son algunas de las ideas que ayer corearon a una en Barcelona empresarios de diferentes puntos de España, reunidos en el Círculo de Economía, al presentar un documento que, según Salvador Alemany, presidente de esta entidad, persigue combatir el "descrédito" y el "desapego" creciente de la opinión pública hacia las instituciones.
La declaración conjunta de la Asociación Valenciana de Empresarios, el Cercle d'Economia de Mallorca, el Círculo de Empresarios, El Círculo de Empresarios Vascos, el Club Financiero Vigo, el Observatorio Económico de Andalucía y el Círculo de Economía se titula Un mayor compromiso ciudadano con una democracia reforzada.
Los empresarios reclaman que en la escuela se enseñen valores sociales como la disposición al diálogo y el interés por el bien común. Apuestan por un funcionamiento más democrático de los partidos políticos a la hora de tomar sus decisiones y de seleccionar a sus candidatos. Solicitan que los ciudadanos participen más en las actuaciones públicas. Reivindican un acceso rápido a la información administrativa disponible. Piden que se profesionalice el acceso a los niveles superiores de la Administración y, en los puestos de máxima responsabilidad de organismos e instituciones públicas, el paso por una comparecencia parlamentaria que valore la capacitación del candidato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.