_
_
_
_

La Junta anuncia el acuerdo para la creación de Alestis, la nueva Sacesa

Caixa Catalunya, el IFC, Unicaja, Cajasol y el BEF aportaran 100 millones

La operación de ampliación de la firma aeronáutica andaluza Sacesa parece haber llegado a su fin tras nueve meses de demora. Ayer, en la Bahía de Cádiz, el consejero andaluz de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, anunció el acuerdo entre las cajas Caixa Catalunya, Unicaja, Cajasol, el Banco Europeo de Finanzas (BEF) -propiedad de las cinco cajas andaluzas- y el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) para financiar con 100 millones de euros la ampliación de capital de la firma catalana Ficosa, que se hará mayoritaria en la aeronáutica, y para que se proceda a la creación de una nueva Sacesa, que compita como empresa tractora del sector desde Andalucía.

Alestis será el nombre de la nueva Sacesa, a falta de la firma de los acuerdos anunciados ayer por Vallejo, quien trasladó el mensaje afirmativo a la operación del presidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra, y del consejero catalán de Economía, Antoni Castells.

Las instalaciones de Delphi acogerán una nueva planta de fibra de carbono

Pero el acuerdo anunciado difiere bastante de decisión inicial del consejo de Administración de Sacesa, de septiembre de 2007, que preveía ampliar su capital en 10 millones de euros y dar entrada a la firma catalana de automoción Ficosa, y a la aeronáutica vasca Grupo Alcor, y posteriormente desarrollar la inversión.

La nueva operación consiste en que Ficosa ampliará su capital en 100 millones de euros, con la financiación bancaria ya comentada, para adquirir la totalidad del grupo Alcor (el gobierno vasco participa con un 24,5%) y de Sacesa (participada por la Junta), creando la nueva firma Alestis, que contará con Ficosa como socio mayoritario, el Grupo Alcor y una participación mínima con derechos societarios de IDEA, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía. Asimismo, parte de los 100 millones de euros de la ampliación irán a una sociedad instrumental en las que las entidades bancarias que financian tendrán sus garantías.

La financiación será al 50% catalán y andaluz. Caixa Catalunya y el IFC aportarán 50 millones de euros, mientras que Unicaja, Cajasol y el BEF, los otros 50.

La presencia de IDEA en Alestis garantiza la obligatoriedad de que el domicilio social esté radicado en Andalucía. Igualmente, la inversión supondrá la creación de un centro de ingeniería en el Parque Aeronáutico de Sevilla, Aerópolis, así como que todos los desarrollos de I+D+I que realice la compañía y la aplicación de la tecnología de fibra de carbono se hagan en territorio andaluz.

El nuevo proyecto de Alestis se desarrollará en las antiguas instalaciones de Delphi, en Cádiz, con una planta de fabricación de componentes tanto metálicos como de fibra de carbono. Asimismo, se ampliará a factoría SK10, del Grupo Alcor, con el objetivo de alcanzar el nivel tier one de gran suministrador para todas las compañías que fabrican aviones. En total el proyecto prevé la creación de 1.200 empleos en los próximos tres años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_