_
_
_
_
_

El presidente del BBVA prevé el fin de la crisis en 2009

El presidente del BBVA, Francisco González, se mostró ayer optimista y previó una recuperación de la economía a partir del verano de 2009. En el transcurso de una conferencia bajo el título Lecciones sobre la crisis financiera, González dijo que la economía "va a crecer poco este año, pero al final del año tocará fondo y a partir del verano de 2009 volverá a subir".

González, que analizó el origen de la crisis financiera, cifró en 500.000 millones de euros las pérdidas del sector financiero global y señaló dos caminos pPara resolver esta situación: "las ampliaciones de capital (que hasta ahora han cubierto el 70% de las pérdidas reconocidas, unos 300.000 millones), aunque este recurso de acudir al mercado tiene límites, y en segundo lugar, el desapalancamiento". En este sentido, González recordó lo que en su opinión es "una buena noticia": la apertura de los mercados de emisión de deuda privada, que permanecían cerrados tras el verano 2007.

En su opinión, el sistema financiero español está en buena situación, aventuró que la morosidad seguirá subiendo este año, pero dijo: "tenemos recursos suficientes. El sistema tiene mucha resistencia".

En este sentido dijo que su banco, el BBVA, seguirrá subiendo sus dividendos y que seguirá creciendo por encima del valor nominal.

No obstante, González reclamó una mayor regulación en el sistema financiero para que no vuelva a ocurrir lo del verano de 2007 y pidió que la actividad financiera esté "siempre dentro del balance". "No se debe repetir un sistema bancario 2". Asimismo, reclamó que se aseguren los riesgos "con el capital adecuado", y que se mejore "la transparencia y la coordinación del sistema".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_