_
_
_
_

La Xunta tendrá un 10% de la nueva papelera

El plan estratégico que acompaña la solicitud de megavatios de Inveravan, la sociedad promovida por ENCE y el consorcio integrado por Manuel Jove, ex presidente de Fadesa; Jacinto Rey, presidente del Grupo San José, y Epifanio Campo, plantea la participación de la Xunta en un 10% del capital de la futura papelera, aunque deja abierta la posibilidad a que se pacten modificaciones en función del desarrollo del proyecto.

La sociedad, constituida en A Coruña y que tiene como presidente a Jove, solicita 640 megavatios de potencia eólica, vinculados al compromiso de cerrar el ciclo productivo del papel con una nueva planta que reemplazará el complejo de ENCE en Lourizán. Desde la Xunta se baraja adjudicar 100 megavatios a este proyecto.

En la oferta no se detallan posibles ubicaciones ni los plazos para desarrollar la inversión de entre 450 y 500 millones de euros, pero sí hacen referencia explícita a la recolocación íntegra de toda la plantilla del actual complejo de celulosa de la ría de Pontevedra (unos 270 trabajadores directos), así como al menor impacto. Los promotores del proyecto señalan que sólo en el momento en que estuviera levantada la nueva planta sería cuando se abordase el cierre de ENCE en Pontevedra.

Los tres empresarios gallegos controlan, de momento, el 65% del capital de Inveravan, mientras que ENCE ha suscrito el 35% restante. El control de la firma por parte de los empresarios se materializa a través de Inversiones Fontela, una sociedad instrumental creada por Jove en 2006 en la que el ex presidente de Fadesa tiene actualmente un 48%, Jacinto Rey, un 28%, y Epifanio Campo, el 24% restante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_