Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde de Chiclana ficha como asesor de Empleo a un tránsfuga del GIL

David Lucía, ex diputado del GIL (Grupo Independiente Liberal) en Melilla, ha sido nombrado nuevo asesor de Empleo del Ayuntamiento de Chiclana (Cádiz). El alcalde, Ernesto Marín (Partido Popular), asegura que su elección responde al "magnífico currículum" del nuevo cargo de confianza, un licenciado en Derecho que ejerció durante tres años de asesor jurídico del presidente de la Ciudad Autónoma.

Pero el historial de Lucía recoge también otros episodios menos exitosos: fue uno de los cinco diputados demandados por su propio partido por un presunto caso de transfuguismo, después de que abandonara el GIL para formar gobierno en Melilla con el PP, UPM y PSOE.

Para Ernesto Marín, este capítulo en el pasado del recién nombrado asesor "tiene una trascendencia mínima". "Ya sabemos todos lo que era el GIL, una mezcla de intereses. Él entonces era un chaval que entró en las listas. Pero como él hay muchísima gente que después, una vez que vio lo que era eso, fue saliendo. Y él se salió, precisamente, porque vio que las cosas no eran claras", justifica el alcalde de Chiclana, quien recuerda que él mismo perteneció a UCD y CDS antes de entrar en el PP, "y no creo que tenga importancia".

Con todo, y puesto que habían saltado rumores en la ciudad sobre la implicación de David Lucía en una denuncia judicial por un presunto delito de prevaricación en Melilla, el alcalde chiclanero investigó ayer el pasado del asesor.

"He comprobado que todo lo que se ha dicho es falso. Hubo un representante de Coalición por Melilla que anunció una denuncia contra él, pero quedó en nada. En política a veces se ponen denuncias por manchar el nombre y eso fue lo que se intentó, pero el juzgado lo rechazó", mantiene Ernesto Marín. El alcalde insiste en que si hubiera alguna sospecha sobre Lucía "se habrían tomado medidas".

La oposición, sin embargo, criticó ayer el "desacierto" del equipo de gobierno a la hora de elegir a sus colaboradores. "El alcalde dijo que le gustaba rodearse de los mejores, y resulta que para él los mejores son personas que se saltan controles de tráfico y gente del GIL con casos de transfuguismo", denunció el portavoz del PSOE, José María Román.

El socialista se refiere a otro cargo de confianza del Ayuntamiento, Andrés Jesús Galindo, quien ha dimitido de su puesto como asesor de Urbanismo después de que fuera denunciado por la Guardia Civil por saltarse un control de tráfico.

El PSOE ha pedido que Galindo deje también sus puestos como consejero de las empresas municipales Emsisa y Chiclana Natural.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de junio de 2008