Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE atrasa la elección del director de RTVA por falta de acuerdo

El PSOE no va a forzar la elección del director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) en el último pleno del actual periodo de sesiones, la próxima semana, ante la evidente falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios.

El portavoz del grupo socialista, Manuel Gracia, aseguró ayer que han decidido aplazar la elección del directivo a septiembre con el fin de "ganar tiempo y lograr un acuerdo con el PP para que sea designado en primera votación y por mayoría de dos tercios".

La ley de RTVA, aprobada a final de la legislatura pasada, contempla la elección del director general por la Cámara autonómica. La norma exige tres niveles de acuerdo con el fin de impedir que algún grupo ejerza derecho a veto. En la primera votación, el nivel de apoyo requerido es de dos tercios del Parlamento (72 votos); en la segunda se exige tres quintos (66 papeletas); y en la tercera, mayoría absoluta (al menos 55 votos).

En los dos primeros casos es imprescindible que los 56 diputados socialistas y los 47 parlamentarios del grupo popular voten lo mismo. Para evitar una situación de bloqueo, la ley prevé que la elección del alto cargo se realice por mayoría absoluta, una regla que sólo puede ser utilizada en la primera designación. A partir de entonces, los grupos están condenados a entenderse en la elección.

Forzar la máquina

Gracia aseguró a Europa Press que el objetivo de los socialistas es "consensuar el nombre" del próximo director general de la RTVA, por lo que se mostró "muy sorprendido" ante las declaraciones del presidente regional del PP, Javier Arenas, en las que acusa al PSOE de descartar el consenso por su decisión de aplazar el debate hasta septiembre.

El portavoz socialista opinó que la decisión de dejar el nombramiento del director general de la RTVA hasta septiembre es un "claro ejemplo de la apuesta" de su partido por el consenso. "Si no fuera así, forzaríamos la máquina y propondríamos un nombre en este pleno, para mantenerlo hasta una tercera votación", afirmó.

El PSOE se ha marcado final de año como tiempo límite para la elección, sea o no por consenso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de junio de 2008