El Eustat destaca en su 'web' las desigualdades entre sexos
El Eustat ha puesto en marcha un nuevo apartado en su web (www.eustat.es) en el que ofrece una serie de indicadores sobre diversos aspectos económicos y sociales de las distintas desigualdades entre hombres y mujeres. La sección, denominada Igualdad de mujeres y hombres, suma cerca de 200 tablas y se ha diseñado en colaboración con Emakunde con el objetivo de "dar visibilidad a la información estadística disponible por género", para facilitar la evaluación de políticas en esta materia, según explicó Eustat en un comunicado.
El apartado está dividido en diez áreas temáticas: población e indicadores demográficos, trabajo, ingresos, salud, educación y euskera, cultura y deporte, inclusión social, hábitos sociales, justicia y violencia contra las mujeres y elecciones. La nueva sección recuerda que de los 2.129.339 habitantes del País Vasco 1.089.405 son mujeres. El número de hombres es superior en grupos inferiores a los 44 años, mientras que las mujeres son mayoría por encima de dicha edad. La esperanza de vida femenina asciende a 84,8 años, mientras que la media de la UE-25 es de 81,9. La tasa de natalidad en el País Vasco es de 9,3 nacimientos por cada 1.000 habitantes, inferior a la media de la UE (10,5) y la de España (10,7). Ellas siguen cobrando de media un 30% menos que los varones (14.128 euros frente a 20.212) y dedica más tiempo a las tareas domésticas.
En 2007, el País Vasco contabilizó 274 delitos contra la libertad sexual de las mujeres, de los que 122 casos fueron considerados como agresión sexual, otros 122 de abuso sexual y 22 de exhibicionismo y provocación sexual. El grupo de 12 a 17 años es el que recogió el mayor número de casos (65), seguido por el de 18 a 22 años (41 casos).
Dos detenidos más
[El pasado lunes, otras dos personas fueron detenidas por la Ertzaintza por sendos delitos de violencia conyugal cometidos en Durango y Bilbao. En la capital vizcaína, J. M. P. M., de 36 años, que ya fue arrestado en 2007 por maltratar a su esposa, fue detenido en su domicilio a las 7.00 por haber agredido supuestamente a su mujer tras una discusión.
En Durango, los agentes detuvieron a las 20.00 a E.E.P, quien presuntamente se había presentado horas antes en el domicilio de su pareja sentimental para amenazarla con un palo. Poco después, abordó en la calle a su compañera y agredió a una amiga que la acompañaba. El día anterior, según la víctima, él la insultó, amenazó y agredió en otra vivienda de Galdakao. La mujer aseguró en sus declaraciones a la policía que los hechos se producían con frecuencia].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.