Guipúzcoa corta de nuevo un carril en Zumaia
Uno de los dos carriles de la autopista A-8 en dirección a Bilbao permanecerá de nuevo cortado al tráfico a la altura de Zumaia durante las próximas dos semanas. Durante este periodo se acometerán los trabajos para asegurar de forma completa el talud que el pasado 12 de mayo sufrió un desprendimiento, según informó ayer el diputado de Carreteras, Eneko Goia.
En esta ocasión, el cierre del carril derecho de circulación se registrará entre las 9.30 y las 19.30, mientras quedará despejado el tráfico durante las horas punta. De esta forma, se quiere evitar que se reproduzcan las fuertes retenciones registradas cuando este mismo carril estudo cortado hasta el pasado 5 de mayo mientras se retiraban del arcén las piedras desprendidas del talud.
El tránsito en la A-8 se suspenderá para asegurar el talud derrumbado
Goia aseguró que en este punto se han evacuado unos 10.000 metros cúbicos de materiales (tierra y roca) y será necesario extraer otros 6.000 metros cúbicos más para reducir la pendiente de la ladera y eliminar cualquier nuevo riesgo de desprendimiento.
Por otro lado, el Consejo de Diputados aprobó en su reunión de ayer la equiparación de las pensiones contributivas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI, 600 euros mensuales), para lo que ha reservado una partida de tres millones de euros este ejercicio y otro tanto el próximo en el Plan Extraordinario de Gestión.
La ayuda económica se dirige a los perceptores de prestaciones públicas contributivas cuya cuantía es inferior al SMI. La Diputación complementará esa diferencia hasta alcanzar el 100% de dicho salario para las familias unipersonales, del 125% si suma dos personas y del 135% del SMI para las que tienen tres o más miembros.
Finalmente, la Diputación aprobó participar con un millón de euros en la ampliación de capital del polo de innovación Garaia, en el que también figura el grupo MCC, Sprilur y el Ayuntamiento de Mondragón. Con este desembolso, la institución foral suma siete de los 25,2 millones del capital social de Garaia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.