_
_
_
_
_

Casi la mitad de los refugiados procede de Irak o Afganistán

La ONU teme una nueva oleada de desplazados por el cambio climático

El 47% de todos los refugiados en el mundo procede de los dos principales escenarios de la "guerra contra el terrorismo" emprendida por EE UU tras los atentados de Al Qaeda en Washington y Nueva York, en 2001: Afganistán e Irak. El informe anual del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima en 11,4 millones el número total a finales de 2007, la cifra más alta desde 2001.

El mayor flujo procede de Afganistán: 3,1 millones. Le sigue Irak, con 2,3 millones. La tragedia del país árabe es aún mayor si se tienen en cuenta los desplazados internos: otros 2,4 millones a finales de 2007, 600.000 más que el año anterior pese a la disminución de atentados.

Según el alto comisionado, el portugués António Guterres, todo indica que la situación va incluso a empeorar porque augura nuevos conflictos: los provocados por "la degradación medioambiental, que incrementa la competencia por los recursos escasos", y por los altos precios de los alimentos, que perjudican sobre todo a los pobres.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_