_
_
_
_

Casi la mitad de los refugiados procede de Irak o Afganistán

La ONU teme una nueva oleada de desplazados por el cambio climático

El 47% de todos los refugiados en el mundo procede de los dos principales escenarios de la "guerra contra el terrorismo" emprendida por EE UU tras los atentados de Al Qaeda en Washington y Nueva York, en 2001: Afganistán e Irak. El informe anual del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima en 11,4 millones el número total a finales de 2007, la cifra más alta desde 2001.

El mayor flujo procede de Afganistán: 3,1 millones. Le sigue Irak, con 2,3 millones. La tragedia del país árabe es aún mayor si se tienen en cuenta los desplazados internos: otros 2,4 millones a finales de 2007, 600.000 más que el año anterior pese a la disminución de atentados.

Según el alto comisionado, el portugués António Guterres, todo indica que la situación va incluso a empeorar porque augura nuevos conflictos: los provocados por "la degradación medioambiental, que incrementa la competencia por los recursos escasos", y por los altos precios de los alimentos, que perjudican sobre todo a los pobres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_