Jornada de tregua en los mercados
En los mercados de valores europeos se vivió ayer una jornada de calma expectante, tras el rebote del precio del petróleo en los máximos de 140 dólares el barril hasta los 133 dólares.
El Ibex 35 tanteó otra vez la zona de los 13.000 puntos, pero el flujo de papel es todavía grande en ese nivel, lo que forzó un cierre en 12.885,10 puntos, con un avance del 0,46%. El resto del mercado empieza a reaccionar, como muestra el avance del 0,89% de los valores medianos y el 1,25% que consiguieron subir los pequeños.
La tranquilidad que se respiraba en los mercados de valores coincidía con una situación similar en torno a la renta fija, lo que se tradujo en una reducción de las tensiones en torno a los bonos y en un ligero descenso de las rentabilidades, lo que se interpretó como una señal de que ese mercado ya ha descontado posibles ajustes de los tipos de interés.
Los indicadores económicos conocidos ayer no invitaban a la calma, pues todos ellos insistían en delatar el progresivo deterioro de la economía, tanto en Europa como en Estados Unidos.
El índice de expectativas económicas publicado en Alemania por el Instituto ZEW cae con fuerza en este mes de junio, al pasar de 41,4 puntos negativos a 52,4 puntos, también negativos. En Estados Unidos se conocía el incremento del déficit por cuenta corriente, el fuerte aumento de los precios industriales, el descenso de la producción industrial y el retroceso en la construcción y los permisos de nuevas viviendas. A pesar de que todos estos datos podrían influir sobre la Reserva Federal a la hora de ajustar los tipos de interés, en la Bolsa de Nueva York no lo interpretaron así y la sesión mostraba un tono discretamente vendedor.
La mejoría ambiental de la Bolsa española trajo consigo un incremento de las operaciones institucionales, lo que hizo subir el total negociado en el Mercado Continuo hasta 4.202,23 millones de euros. Sin embargo, en el "mercado abierto" el negocio volvió a bajar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.