_
_
_
_
_
Entrevista:RUBÉN DE LA RED | Medio de España | EUROCOPA 2008 | España-Grecia

"Para robar balones no hace falta dar patadas"

Diego Torres

Rubén de la Red (Arroyomolinos, Madrid; 1985) fue el jugador que más goles marcó en el entrenamiento de la selección española del lunes pasado. Los ejercicios de remates de faltas indirectas y llegadas al área, dirigidos personalmente por Luis Aragonés, el seleccionador, no tuvieron a otro futbolista más destacado. Si iba de cabeza, la pelota terminaba dentro. Si enganchaba desde fuera del área, la enchufaba siempre. Si entraba al primer palo y ponía el pie, el resultado era el mismo que si acudía al segundo y resolvía a dos toques. El centrocampista del Madrid, cedido la temporada pasada al Getafe, confirmó la impresión que Luis dice tener de él. Se trata, según éste, de un jugador único por su repertorio técnico. Un tipo que lo mismo puede jugar de central que de mediapunta. En el área propia y en la contraria. Robando y definiendo. Con la derecha o la izquierda. Lo tiene todo, salvo una cosa. Le falta demostrar el carácter competitivo en un gran torneo. Hoy, frente a Grecia, ya eliminada, se pondrá la camiseta española en un partido oficial por primera vez.

"No soy un regateador nato, pero un regate de vez en cuando se puede hacer"
"Se me da mejor ver el fútbol de cara. Creo que mi puesto es pivote defensivo"
"Al principio, me fijé en Caminero. Luego, en Redondo, pero no soy ni el 5% que él"
Rubén de la Red, con la Selección
Los próximos partidos
Luca Toni, una de la estrellas italianas
Más información
Ganar, cuestión de orgullo

Pregunta. Luis está entusiasmado con sus condiciones. ¿A usted le ha dicho algo?

Respuesta. El míster no me ha dicho nada.

P. ¿No le ha dicho para qué le convocó?

R. Sólo al principio, cuando llegué. Me dijo que me traía para jugar por delante de la defensa, como pivote defensivo, pero que también podía jugar en otras posiciones.

P. Ante Grecia, ¿se ve como doble pivote junto a Xabi Alonso?

R. No sé qué es lo que me pedirá Luis frente a Grecia. Pero donde me ponga, sea como enganche o como pivote, habré jugado muchas veces. El entrenador me hará jugar donde crea que puede sacarme mayor rendimiento. Aunque creo que ahora mi posición es más de pivote defensivo.

P. ¿Por qué?

R. Porque me he acostumbrado en las últimas temporadas en el Castilla y el Getafe. Tengo más asimilados los movimientos y las obligaciones que lleva consigo el puesto. Además, a mí se me da mejor ver el fútbol de cara.

P. Fabio Capello no le quería cuando entrenaba al Madrid porque decía que le faltaba agresividad. Un medio defensivo necesita robar balones. ¿No cree que usted tiene más talento para repartir el juego que para defender?

R. Ahora estoy robando bastantes balones. Este año, en el Getafe, he sido el jugador que más balones ha robado del equipo. Tampoco hay que dar patadas ni hacer un juego sucio para que digan 'este jugador roba muchos balones'. Lo que cuenta son las estadísticas. Y los números dicen que sé cómo se recupera el balón.

P. Sin embargo, contra Grecia, Luis no descarta utilizarlo como mediapunta para aprovechar su llegada. ¿No empezó usted jugando por detrás de los delanteros?

R. Cuando estaba en los alevines, jugué un poco más adelante porque todos los años metía muchos goles y eso hacía que los entrenadores se inclinaran por acercarme al área. En el Móstoles jugaba de mediocentro adelantado, casi como mediapunta, porque tenía buen remate y buena llegada al área. Ahora, si Luis me pone como mediapunta, seguramente querrá que llegue al gol.

P. ¿Y de regate cómo anda usted?

R. Depende del día. No soy un regateador nato. Lo que pasa es que un regate de vez en cuando se puede hacer.

P. En la selección, ¿tiene el pivote prohibido subir?

R. Me dará libertad, pero sabiendo que tengo que ser prudente. En España, los medios defensivos tienen que estar muy atentos a cubrir a los laterales. Tanto yo como Alonso o Senna tenemos que dar equilibrio tapando las bandas. Porque jugamos con un esquema muy ofensivo y los laterales tienen que subir a ayudar al ataque. Si juego atrás, sólo podré subir si el equipo está bien armado y llevo el balón controlado.

P. España no se juega nada contra Grecia. ¿Qué espera del partido?

R. Intentaremos ganar. Seguir con esta dinámica e intentar tener la portería a cero para afrontar los cuartos de final con optimismo.

P. ¿Cómo ocupará el medio campo español con Cesc y Alonso?

R. Eso da igual, siempre que me pongan. ¿Qué jugador no firmaría tener a Cesc y Xabi en su equipo? Me imagino que con ellos será muy fácil jugar.

P. ¿Qué jugador le inspiraba de pequeño?

R. He tenido dos personas en las que me he fijado. Al principio del todo, cuando era más cani, me marcó Caminero. Después, cuando fui subiendo de categoría, tuve una temporada bastante larga en la que me estuve fijando en Redondo. Los dos han sido mis referentes.

P. Ahora que lo miro bien, tiene la misma forma de andar que Caminero. Y conduce el balón como Redondo. ¿Se le pegó algo de ellos?

R. Yo no soy ni el 5% de lo que llegó a ser Redondo.

De la Red, ayer durante la sesión preparatoria de la selección española.
De la Red, ayer durante la sesión preparatoria de la selección española.ALEJANDRO RUESGA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_