_
_
_
_
_
Reportaje:EUROCOPA 2008 | España-Grecia

Ganar, cuestión de orgullo

Luis alineará ante Grecia a Iniesta y diez suplentes para dar descanso a los titulares y porque está "en deuda" con el grupo - Reina y sus compañeros, a demostrar que pueden "mantener el nivel"

Iniesta capitaneará hoy a España ante Grecia (Cuatro, 20.45). Luis Aragonés sacará al de Fuentealbilla (Albacete) y diez suplentes. Preferiría que el volante del Barcelona descansara, pero Cazorla anda tocado. Así que un tiempo para cada uno. "Básicamente, se trata de dar descanso a los futbolistas que más han jugado. Lo necesitan", explicó el seleccionador. Aparte de Puyol, Silva y Cazorla, hay otros zurrados: "Tienen golpes, pero, como cuentan con tanta calidad humana, nadie se queja". Por añadidura, Luis cree que los jugadores que han intervenido hasta la fecha en menos minutos merecen su oportunidad. "Estoy en deuda con ellos porque el grupo que han formado es fantástico", destacó.

Si España vence hoy, Luis igualará los 36 triunfos de Javier Clemente
Fernando Navarro: "Hay que probar que, si nos necesita, estamos listos"
Los suplentes de la roja, en el Especial Eurocopa
Más información
"Para robar balones no hace falta dar patadas"
Transición traumática
La angustia de Güiza

España busca hoy la tercera victoria en el Europeo, que sería la séptima consecutiva y que haría igualar a Luis un récord en poder de Javier Clemente: 36 triunfos con el equipo nacional. El vasco los alcanzó en 62 partidos y el madrileño puede conseguirlo en 51. Si España superase los cuartos de final, ningún seleccionador habría ganado más partidos que Luis con la roja: "Ni lo sabía. Estas cosas me las decís vosotros [los periodistas]. Pero es un buen dato. Significa que hemos hecho las cosas más o menos bien". Justo lo que hoy espera de sus futbolistas: "Quiero que jueguen un buen partido y que ganen".

"Eso queremos nosotros también", dijo Reina, que reemplazará a Casillas entre los palos; "trataremos de mantener el nivel mostrado por nuestros compañeros en los dos partidos anteriores. Aunque sólo por una cuestión de orgullo, queremos ganar a Grecia". Reina se quedó sin jugar en el Mundial de Alemania 2006 -en el último partido de la primera fase, con España clasificada para el cruce de los octavos, fue Cañizares quien jugó-, pero Luis no cree que le deba una: "Sencillamente, Pepe se merece jugar por una cuestión deportiva. Como persona, se lo merece todo. Entrené a su padre, le conozco desde que es un crío y, como persona, es encomiable".

Reina aseguró que la experiencia "es un grado" y que, en función de ella, se siente tranquilo ante un partido en el que se trata, según Fernando Navarro, de "ganar": "Para demostrar que somos capaces de mantener el nivel y por simple cuestión de orgullo. En definitiva, aun sabiendo cuál es nuestro papel, encantados como estamos de ayudar a nuestra manera, hay que demostrar que, si Luis nos necesita por cualquier contratiempo, estamos listos para jugar".

Luis Aragonés, en el entrenamiento de ayer.
Luis Aragonés, en el entrenamiento de ayer.ALEJANDRO RUESGA

"Si supiera algo del Fenerbahçe, lo diría"

Fernando Navarro aceptó la pregunta sobre su futuro por mucho que no le hiciera excesiva gracia desviar la atención del partido que esta noche disputarán España y Grecia en la última jornada de la fase de grupos de la Eurocopa. "Estoy contento", se limitó a decir el lateral izquierdo sobre su traspaso del Mallorca al Sevilla. Ayer, en Salzburgo, de su futuro también habló Luis Aragonés para... no aclarar nada.La concentración de la selección española se despertó con el anuncio en el diario Marca de que el seleccionador ha cerrado un acuerdo con el equipo turco Fenerbahçe para hacerse cargo de su banquillo durante las dos próximas temporadas.Luis no ha firmado todavía el contrato, tal y como desvela el artículo, pero el acuerdo es firme, según la información."Sé tanto como vosotros", reaccionó el seleccionador cuando fue preguntado sobre su futuro por la prensa desplazada a Austria. "Tengo un representante que está trabajando, pero no tengo ni idea", aseguró el preparador.Efectivamente, Luis tiene un representante: Pepe Pechuga Navarro, que, sin embargo, no ha intervenido en las negociaciones con el Fenerbahçe.Luis, tratando de zanjar el tema, dijo: "Si supiera algo, os lo diría, pero no hay nada". "También se dijo que había llegado a un acuerdo con el América de México. La verdad es que mi representante está trabajando en todo esto", aseguró.El seleccionador ya anunció en su día que dejará de dirigir al equipo nacional tras el último partido que juegue en este torneo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_