El futuro se niega a ser pasado
Tras su reciente crisis, la transgresorabienal portuguesa Experimenta Design remonta el vuelo en Ámsterdam
La bienal portuguesa sobre diseño Experimenta Design remonta el vuelo. Todo un referente del diseño más rompedor e iconoclasta desde su primera edición en 1999. Y una cita con los dilemas del futuro del diseño que ha estado a punto de ser cosa del pasado.
A principios de 2007, Experimenta Design anunció precipitadamente la cancelación de la que iba a ser el septiembre pasado su quinta edición. El Ayuntamiento de Lisboa retiró su apoyo a la bienal y sin él era imposible llevarla a cabo. O no al menos en los términos en los que venía planteándose esta bienal. Experimenta Design contaba con unos emplazamientos privilegiados en la capital portuguesa. Sus exposiciones y eventos se podían ver en lugares como los palacios Pombal y de Santa Catarina, la fábrica nacional de Cordoaria o el jardín botánico Estufa Fría del parque Eduardo VII. La bienal no era sólo un evento sobre diseño, abría además la ciudad de par en par y alentaba el acceso a lugares poco habituales.
Ante la negativa, sus organizadores buscaron nuevos apoyos. Los encontraron en el extranjero. Porque estos días se ha sabido que habrá bienal para 2008. Y en otro gesto de rabiosa modernidad quizá hayan creado un nuevo concepto: la bienal bilocal, pues el próximo septiembre se celebrará por primera vez en dos ciudades simultáneamente: Ámsterdam y Lisboa. Más en la primera que en la segunda. Pues los platos fuertes se tomarán este año en la capital holandesa, ya que en Lisboa sólo se podrá ver una exposición sobre la obra del arquitecto Peter Zumthor. La capital atlántica se reserva para septiembre de 2009 una nueva convocatoria al estilo de lo que la organización nos tenía acostumbrados.
Esto es, aquel programa transversal de exposiciones, conferencias y mesas redondas que es capaz de poner sobre la mesa antes que nadie aquellos temas que estaban por cuestionarse en el mundo del diseño. Como el asunto estrella de la pasada edición, la colisión entre artesanía y diseño, un debate que ha acabado marcando la agenda de los últimos tiempos.
En la próxima y muy holandesa edición, entre el 18 de septiembre y el 2 de noviembre, en Experimenta Design el diseño del paisaje urbano será el tema en torno al que gire esta primera convocatoria internacional. Tratándose de Holanda, un país en eterna lucha con el paisaje, el tema no podía ser más acertado. Su principal exposición, Urban play, reunirá muestras de intervenciones urbanas de gran calidad creativa como el grafiti en 3D. Acciones a medio camino entre el arte callejero y el vandalismo que están cambiando el lenguaje creativo de las ciudades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.