Zapatero se une al eje París-Berlín para sacar a Europa de la crisis
Merkel, Sarkozy y el presidente español, contra una UE a dos velocidades - El jefe del Gobierno fija las líneas maestras de su política exterior
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, desgranó ayer en un acto público, por vez primera desde que llegó a La Moncloa, las líneas maestras de su política exterior para la legislatura. Tras enfatizar que su prioridad sigue siendo Europa, se sumó a la estrategia lanzada por el eje franco-alemán para sacar a la UE de la grave crisis derivada del no irlandés al Tratado de Lisboa.
La alemana Angela Merkel, el francés Nicolas Sarkozy y Zapatero coincidieron en afirmar que ese rechazo irlandés no paralizará la ratificación del nuevo tratado en los demás países de la Unión. "No puede suponer un freno", declaró el presidente español. "Tenemos que seguir", se insistió desde Berlín. Los tres mandatarios hicieron hincapié en que el portazo de Dublín no puede dar paso a una Europa dividida que marche a velocidades distintas. "Sería prematuro", indicó Zapatero. "No se va a crear un abismo entre unos países y otros", remachó Sarkozy, que a partir de julio presidirá la UE.
En su exposición, el presidente español abogó por lograr en 2015 una moratoria mundial de la pena de muerte, apostó por reforzar las relaciones Europa-EE UU y anunció tres giras por África, continente en el que España realizará un gran esfuerzo diplomático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.