Los rebeldes toman varias ciudades en el este de Chad
Los soldados de la UE se mantienen neutrales en el conflicto
Los rebeldes de Chad, que en febrero estuvieron a punto de derrocar al presidente, Idriss Déby, han iniciado una nueva ofensiva y en tres días han tomado al menos tres ciudades en el este del país: Biltine, Goz Beida y Am Dam. En todos los casos, los guerrilleros han entrado en la ciudad sin demasiados problemas y la han abandonado unas horas después. El objetivo básico de las acciones parece por ahora propagandístico, aunque los combates se suceden y las informaciones son muy confusas.
La misión de la UE Eufor, a la que Déby acusó de cerrar los ojos ante los ataques, tiene desplegados a más de 2.700 soldados en Chad para proteger a los refugiados del este -la mayoría, llegados de Darfur, en el vecino Sudán-, y ha prometido neutralidad en el conflicto interno. Unos 70 son españoles, y sus tareas son básicamente logísticas. Tienen su base en la capital, Yamena, a más de 700 kilómetros de la zona conflictiva en la que se han intensificado los combates entre el Ejército y los guerrilleros.
"Estamos preparados para una larga guerra; tenemos todos los medios para hacerla", explicó ayer Abderraman Kulamallah, portavoz de la Alianza Nacional, que agrupa a las principales facciones rebeldes. El Ejército asegura que tiene la situación bajo control, pero lo mismo dijo en febrero poco antes de que los rebeldes llegaran al corazón de Yamena.
La Unión Africana y el Consejo de Seguridad de la ONU han condenado la ofensiva de los rebeldes, protegidos por Sudán. La principal guerrilla de Darfur cuenta por su parte con la protección de Yamena, y el mes pasado atacó Jartum. Los analistas auguraron entonces que Sudán contraatacaría a través de los rebeldes de Chad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.