_
_
_
_
_

Traballo estudiará el mal reparto de las tareas del hogar

Las mujeres realizan el 74% del trabajo en el hogar. Eso es, según la clasificación elaborada por el Instituto Galego de Estatística (IGE), proporcionar alojamiento, comida, ropa, cuidados y educación. En base a esta cifra y a los datos extraídos de la encuesta del empleo del tiempo, la Consellería de Traballo promoverá, junto con la Universidad de Santiago, un estudio sobre las dinámicas familiares, el trabajo no remunerado y los usos del tiempo en Galicia.

El proyecto, recogido en la Lei do Traballo en Igualdade das Mulleres de Galicia, permitirá cuantificar el valor económico del trabajo doméstico que realizan hombres y mujeres. Esta valoración es un paso "fundamental" para lograr "la igualdad en el reparto de estas tareas y modificar su percepción social", afirmó el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, tras firmar el acuerdo de colaboración con el rector de la Universidad de Santiago, Senén Barro. Varela advirtió de la incidencia de los trabajos domésticos en la "posición que asumen hombres y mujeres en el mercado laboral y en el desarrollo de sus carreras profesionales".

En casa las mujeres trabajan casi tres veces más que los hombres, de manera que compaginar la vida laboral con la familiar es, para ellas, casi imposible. La respuesta a la desigualdad, sin embargo, no sólo debe limitarse a la conciliación, sentenció Varela, sino que "tiene que ir mucho más allá de un recuento de horas".

El estudio, cuyo presupuesto es de 120.000 euros, durará ocho meses y estará dirigido por la catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Santiago, María Xosé Rodríguez Galdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_