Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las diferencias con el Gobierno aplazan traspasos a la Xunta

La Comisión Mixta Estado-Xunta, que estaba previsto que hoy diese el visto bueno a la transferencia a Galicia de la gestión del Parque Nacional Illas Atlánticas y del personal civil perteneciente al Hospital Militar de Ferrol, fue desconvocada a última hora de la tarde de ayer por discrepancias en el paquete de traspasos que debe transferirse a Galicia.

Según informaron a Europa Press fuentes gubernamentales, durante la tarde de ayer Vicepresidencia de la Xunta negoció con el Ministerio de Administraciones Públicas la ampliación del orden del día de la comisión mixta para que incluyese también el traspaso de las competencias sobre declaración de la utilidad pública de las asociaciones y la homologación y convalidación de títulos no universitarios de extranjeros.

Finalmente, ambas partes llegaron a un acuerdo para incluir el traspaso de la declaración de utilidad pública de las asociaciones, pero no hubo consenso sobre el montante económico para transferir la capacidad de homologar los títulos extranjeros no universitarios, con lo que la comisión mixta fue desconvocada y deberá volver a reunirse en una fecha próxima que los representantes de la Xunta y del Gobierno tendrán que acordar de nuevo. En cualquier caso, Vicepresidencia de la Xunta expresó su voluntad de llegar a un acuerdo "cuanto antes". La Xunta ha anunciado ya distintas fechas para el traspaso de las islas. Un proceso que, con esta desconvocatoria, sigue dilatándose.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de junio de 2008