_
_
_
_
_
Crónica:Final de la NBA
Crónica
Texto informativo con interpretación

Gasol lleva a los Lakers a Boston

Los Celtics, con un Pierce portentoso, no rematan en Los Ángeles, pero siguen con ventaja

Robert Álvarez

La final de la NBA más esperada en las dos últimas décadas se liquidará en el Boston Garden. Los Lakers evitaron la muerte súbita en el quinto partido, con Gasol de protagonista, y doblegaron la férrea resistencia de los Celtics. La situación continúa en franquía para los de Boston, mucho más fiables en su guarida, donde esta temporada suman 47 victorias y siete derrotas. Pero los Lakers mantienen el empeño de hacer realidad lo imposible: ningún equipo ha sido capaz de remontar una desventaja de 3-1 en la final. Con un agravante: se juegan los dos últimos cartuchos en Boston, el primero a las tres de la madrugada del miércoles (hora española).

Los Lakers sufrieron de lo lindo. Gasol acudió al rescate, cuadró una estadística notable -19 puntos, 13 rebotes, seis asistencias, un robo y dos tapones-, abrumó a Garnett, pieza capital de los Celtics, y enriqueció el juego ofensivo en el que repetidamente se ha atascado su equipo.

LOS ÁNGELES LAKERS103 - BOSTON CELTICS 98

L. Á. Lakers: Fisher (15), Bryant (25), Radmanovic (7), Odom (20) y Gasol (19) -cinco inicial-; Farmar (11), Vujacic (4), Ariza (0), Walton (2), Mihm (0) y Turiaf (0).

Boston Celtics: Rondo (3), Ray Allen, (16), Pierce (38), Garnett (13) y Powe (0) -cinco inicial-; Cassell (9), House (6), Posey (3), Tony Allen (6) y Brown (4).

Árbitros: Bavetta, Foster y Mauer. Eliminaron por faltas personales a Ray Allen.

18.997 espectadores en el Staples Center, de Los Ángeles. Los Celtics dominan por 3-2 la final (al mejor de siete partidos) de la NBA.

4º CUARTO

3º CUARTO

2º CUARTO

1º CUARTO

39-22

16-30

24-18

24-28

Especial NBA
Más información
Los Lakers llegan a Boston para desafiar a la historia

Tanto su técnico, Phil Jackson, como Bryant elogiaron a Gasol. "Ha estado agresivo y ha hecho algunas acciones brillantes", dijo Jackson; "ha realizado un buen trabajo en los dos lados de la cancha y, al final, ha rematado una contra importante. Pero todos los titulares han sido decisivos. Era el partido que necesitábamos". Gasol convino que fue su mejor actuación en la final.

Bryant bordó el primer cuarto. Como los Lakers. Sus 15 puntos, incluidos cuatro triples en cinco intentos, y la labor de Gasol en el interior de la zona dieron al equipo 19 puntos de renta (41-22). Pero, cuando Jackson dio cuerda a los suplentes y Pierce tomó el mando, todo cambió. Pierce es el hilo conductor de la final, pero se encontró solo en un equipo muy perjudicado por la ausencia de Perkins por lesión, los problemas con las faltas de Garnett y la mala actuación de su base titular, Rondo.

Los reservas de los Lakers ya habían dado muestras de su escasa fiabilidad. Ariza, Mihm, Walton, Farmar y Odom formaron un quinteto del que abusaron los Celtics. Los Lakers frenaron en seco (43-39).

El regreso de los titulares no evitó el colapso, pese a que encontraron por fin a Odom a base de doblar balones bajo el aro. Se repetía la historia del cuarto partido, en el que perdieron 24 puntos de ventaja. Esta vez, el descalabro empezó con un parcial de 0-15 en cinco minutos y medio. Los Lakers dejaron su ventaja en dos puntos (60-62).

Pierce, que concluyó con 38 puntos, ocho asistencias y seis rebotes, impuso su ley. Anotaba, forzaba faltas y generaba el juego ofensivo de su equipo. Jackson, dado el fracaso de Radmanovic y Walton, decidió emparejar a Bryant con el capitán de los Celtics. El resultado no pudo ser peor. En ese momento crítico, con el equipo martirizado y extendiéndose un rumor de rendición entre el público, Gasol marcó el punto de inflexión con cinco puntos consecutivos.

En el último cuarto estuvo a punto de repetirse la historia. Se estiró de nuevo el marcador (88-74), pero los Celtics empataron a 90 a falta de cuatro minutos y medio. Esta vez, Jackson manejó mejor el final. Situó en la pista a Fisher y Farmar.

Los Celtics vendieron cara su piel y, pese a la derrota, regresan a casa con ventaja en la serie por 3-2 y con la sensación de ser mejores en el juego táctico, defensivo y de equipo. Y, si los Lakers tienen a Bryant, ellos tienen a Pierce.

"Somos conscientes de que será muy difícil y de que nadie ha remontado un 3-1. Pero, si conseguimos ganar el sexto partido, la presión para ellos va a ser enorme", adujo Gasol tras el partido. Además, reconoció que es necesario frenar a Pierce: "Hay que hacer un esfuerzo colectivo para que no sea tan efectivo, no entre tanto en la pintura y no disponga de tantos tiros libres".

Los Celtics arrastran algunos problemas que permiten soñar a los Lakers. Además de la baja de Perkins y del mal partido de Rondo y Garnett, su entrenador, Doc Rivers, desveló que uno de los hijos de Ray Allen, parte del trío sobre el que se aguanta Boston este año, sufre un grave problema de salud. Todavía no está dicha la última palabra.

Gasol, rodeado de jugadores de los Celtics: de izquierda a derecha, Powe, Ray Allen (detrás), Pierce y Garnett.
Gasol, rodeado de jugadores de los Celtics: de izquierda a derecha, Powe, Ray Allen (detrás), Pierce y Garnett.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_