El equilibrio como identidad
España, que alcanza el gol con facilidad y sólo ha concedido siete ocasiones, ataca desde Capdevila y defiende alrededor de Xavi
Aparece tanto España en el área de sus rivales como poco tiene que intervenir Casillas desde que comenzó la Eurocopa. O sea, que le alcanza la manta de pies a cabeza al equipo de Luis Aragonés, un grupo en el que empieza a ser tan habitual ver a Capdevila iniciar jugadas de gol (ha estado en el origen de tres tantos) como a Xavi rebañar la pelota de los pies del rival: cuando ha jugado, ha sido el mejor recuperador de la medular. Luis puede sentirse aliviado porque si algo ha conseguido es que la selección viva como un grupo y juegue como un equipo. "No hay defensas y atacantes", ha dicho Puyol. Parece cierto: España ataca igual de bien que protege a Casillas.
"No, no me aburro; puedes estar tranquilo", avisa el capitán al hablar del estilo del equipo. Tan protegido está que, después de las dos primeras jornadas, España sólo ha concedido siete acciones de gol: dos han acabado en la red, cuatro han sido paradas y un remate se estrelló en un palo. Fin. Se acabó. En consecuencia, Casillas es el portero del torneo que menos paradas contabiliza, lejos del desafortunado Cech (18) o los de Rusia y Suecia, que han intervenido en 14 ocasiones. Los dos, y no es casual, se las han visto con España. Mientras tanto, Casillas ha dado 49 pases a sus compañeros. El madrileño de Móstoles ha estado especialmente acertado en el manejo del balón con los pies. Con las manos, su gente no le ha dejado intervenir. "Y luego dicen que este equipo se defiende mal", apunta Capdevila. Luis incluso se ha hartado de señalar a Marchena como uno de los mejores del campeonato. "Como no es mediático, alguien lo tiene que decir. Así que vengo yo y lo digo", desafía el entrenador.
Luis: "Marchena es de los mejores, pero, al no ser mediático, lo tengo que decir yo"
En los últimos 17 partidos España ha marcado 32 goles y ha recibido ocho
La selección de los jugones |
Curiosamente, de los 39 ataques contabilizados a España por las estadísticas oficiales de la UEFA (una media de 19,5 por partido, la más alta de la competición teniendo en cuenta sólo las dos primeras jornadas), 15 han llegado por la izquierda y 14 por la derecha. "Somos muy equilibrados", advierte Capdevila.
En ese sentido, resulta evidente que el lateral zurdo está en mejor forma que Sergio Ramos: ha defendido mejor y tiene mayor aparición en el ataque. También dispone España del mejor porcentaje de remates (18 entre los tres palos de un total de 36). Quien tiene el gatillo más fácil es, por supuesto, Villa, que acumula cuatro goles.
Invicta desde el 15 de noviembre de 2006, España ha marcado en los 17 partidos que ha jugado desde entonces 32 goles y ha recibido ocho. Al cuerpo técnico le sobran razones para sentirse orgulloso del rendimiento de su equipo y, al tiempo, responder a las críticas que le han llovido sobre la defensa. "Cuando nos juntamos, nos defendemos bien; cuando tenemos la pelota, nos defendemos bien", destacan los técnicos. Criticados por exceso de toque, ahora se demuestra que hay equipos que tocan un poco más, pero peor: nadie alcanza situaciones de gol con tanta facilidad y el seleccionador está convencido de que se habrían podido realizar más si los centrocampistas hubieran probado el disparo con mayor profusión. No en vano desde fuera del área grande los porcentajes disminuyen considerablemente en la estadística del equipo. "Hay gente con buen tiro", insiste Luis, que puso como ejemplo a Cazorla. "Le gusta más el último pase que el gol. No es una crítica decir que tiene chut y debería aprovecharlo", añadió. Como siempre, Xavi le da la razón. "Yo mismo llevo el último pase en la cabeza", explica el volante barcelonista.
Con todo el pescado vendido, Luis anunció ayer sus intenciones ante Grecia durante el entrenamiento de la tarde. Reina; Arbeloa, Albiol, Juanito, Navarro; Xabi Alonso; Sergio García, De la Red, Cesc, Iniesta; y Güiza formarán el once titular y Cazorla e Iniesta jugarán 45 minutos cada uno. Son siete los debutantes en un partido en el que España se juega tres puntos y nada más -"ganar es importante hasta en los amistosos y esto es un Europeo", sostiene Luis- y la posibilidad de dejar claro que la idea de juego está por encima de los nombres. España juega igual esté quien esté en el equipo.
Eso implica la voracidad ofensiva que se le adivina al grupo viéndole jugar y comprobando después las estadísticas. Dueño del balón, con la portería entre ceja y ceja, nadie se defiende y ataca mejor que España en la Eurocopa. "Sí, muy bien, pero todavía no hemos ganado nada", recuerda Casillas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.