_
_
_
_
_
Reportaje:

El Sónar rastrea su lado femenino

Las divas de la experimentación y el cine marcan la 15ª edición del festival

Mujeres al poder. La pujanza femenina en la escena electrónica marcará, y mucho, la 15ª edición del Sónar (www.sonar.es), el Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia de Barcelona, que empezará el jueves con la programación más ecléctica de su historia.

Más información
El Sónar llena los apartamentos turísticos de Barcelona

Antes de empezar, ya hay algunas propuestas a punto de colgar el cartel de entradas agotadas. Así ocurre con el concierto que Camille ofrecerá el sábado en el Palau de la Música Catalana. La cantante francesa es sólo un ejemplo de la apuesta temática de este año, porque si algo no falta en el cartel del festival son divas modernas como Alison Goldfrapp y Róisín Murphy, que se darán la mano con estrellas locales como El Guincho y propuestas tan originales como la que presentará el pianista y vocalista de jazz Jamie Cullum, quien -junto a su hermano Ben y Darren Emerson- se embarcará en una sesión de improvisación inédita en sus directos.

Yazzo, un clásico del pop sintético ochentero, y la reunión de Mike Banks y Jeff Mills para recrear su visionario disco de tecno X-102 Discovers The Rings of Saturn, también son dos de las propuestas destacadas en un festival con una oferta inabarcable donde también hay espacio para Madness, Justice y Leila, entre otros muchos nombres, porque están previstas más de 170 actuaciones en las que abundan el purismo electrónico y el hip hop menos comercial y primitivo.

Además, y por primera vez, la movida vanguardista africana desembarcará en el Sónar gracias a los directos de Buraka Som Sistema (Angola), Konono Nº 1 (Congo) y Dj Key (Marruecos). En el apartado de exposiciones, el séptimo arte copa todo el protagonismo. Entre las muestras sobresale Future Past Cinema, en la que se recorre el fantástico mundo decimonónico de la imagen en movimiento precinematográfica, un universo iconográfico que sigue influyendo en los cineastas contemporáneos.

Ayer, durante la presentación del festival, los organizadores cifraron en cerca de 4,6 millones de euros el presupuesto del Sónar, el 10% del mismo aportado por las administraciones públicas; el 31%, por patrocinadores, y el resto proveniente de recursos propios.-

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Datos prácticos

www.sonar.es.

- Del 19 al 21 de junio.

- Espacios del Sónar Día: CCCB / Macba / Centre d'Art Santa Mònica / L'Auditori. Entrada 1 día: 30 euros.

- Espacio del Sónar Noche: Fira Gran Via (M2- L'Hospitalet de Llobregat). Entrada una noche: 48 euros, excepto en la cita inaugural (40 euros).

- Transporte: Un servicio de autobuses lanzadera con origen en Drassanes facilitará el acceso al Sónar Noche.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_