_
_
_
_
_

Maril: "Ya Puse mi cargo a disposición"

Concibe la Semana Verde como una obra casi personal de cuya gestión económica está "más que satisfecho". José Maril, un electricista de Silleda que hace treinta años propició la Asociación de Amigos de la Semana Verde, ha permanecido durante las dos últimas décadas al frente de la Fundación con uno de los sueldos más elebados de la Administración Pública. Cobra 105.000 euros al año, más que el presidente de la Xunta y los conselleiros, y hace años maniobró con los estatutos para blindarse en el cargo, de forma que un cambio de Gobierno no hiciese peligrar su continuidad al frente de la institución.

Desde diciembre de 2007, los patronos de la Fundación, entre los que están la Consellería de Medio Rural y Presidencia tienen capacidad de cesarlo, una decisión que, según fuentes de la Administracion, podría llegar en los próximos meses, asociada al futuro plan de viabilidad. Pese a todo, Maril se muestra "tranquilo", confiado en que este plan resuelva "la mala situación económica". Asegura que su cargo está a diposición del Gobierno desde hace un año y que no quiere ser "un obstáculo" para la continuidad de la feria. Según sus cuentas, la Fundación facturó 84 millones de euros en 15 años y "apenas recibió de la Xunta el 17% de ese importe". Asegura que el coste de mantenimiento del colosal recinto se ha tragado en todo este tiempo seis millones de euros.

A pesar de que no reniega de su tarea, Maril aboga en el futuro por "modernizar la gestión, actualizarla para poder competir en el mercado internacional, algo que no se puede hacer sin la ayuda de las instituciones públicas". No se queja de su relación con el Gobierno de Touriño, al que agradece que al menos se acuerde de Silleda para convocar sus multitudinarias pruebas de oposición. Incluso defiende que la relación con el actual conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, es mejor que con sus antecesores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_