Un gol de laboratorio
"Por arriba no les podíamos hacer daño", razonó Luis. Por eso, sus colaboradores prepararon la estrategia contra Suecia tratando de que España buscara el remate en los córners llegando y no en posición estática. Salió de fábula. Torres marcó un gol de laboratorio que envenenó el partido. Minuto 15: Xavi desde la esquina, a la derecha del portero sueco, en corto para Villa, que llega hasta el lateral a recibir arrastrando a un central. El guaje toca para atrás, por donde llega Silva, que desde el pico del área grande busca el centro con rosca para adentro. Al remate, Torres, Capdevila y Ramos; al rechace en la frontal, Senna. La tocó El Niño casi con los tacos, adelantándose a Hansson. Suficiente: 1-0.
"Hasta la suerte se trabaja", repite Luis. Por supuesto; la estrategia, también. De eso y de otras muchas cosas se encarga Xavier Enríquez, que lleva 16 años colaborando con Luis y que, oficialmente, es el responsable técnico de los vídeos. Ni él ni ninguno de los colaboradores del seleccionador hacen declaraciones. "No nos gusta presumir. Preferimos trabajar", dicen.
La idea que generó el primer gol ante Suecia estaba recogida en el dossier que los técnicos entregan antes de cada partido a los jugadores con las consignas básicas y las advertencias generales e individuales. Luis lo lleva todo apuntado en una libreta, donde combina cinco colores para diferenciar las notas. "Se maneja bien con el ordenador. Es metódico y ordenado y mucho más moderno de lo que parece", dicen sus ayudantes. Obsesivo, Luis no deja nada al azar por eso de que la suerte se entrena. Si un gol de córner le dio la Eurocopa a Grecia en 2004, una jugada de estrategia abrió el camino de España a los cuartos en 2008.EUROCOPA 2008
España, en cuartos como primera de grupo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.