Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MARÍA GARAÑA | Presidenta de Microsoft España | Nombres propios

Siempre 'online'

No le preocupa la crisis (o la desaceleración) porque cree que es en estos periodos cuando las empresas se acuerdan de invertir en tecnología. De hecho, se propone liderar un plan que ha marcado como objetivo que Microsoft crezca a un ritmo doble que el de la industria del software en España.

María Garaña podrá comenzar a cumplir estos planes a partir del 1 de julio, cuando asuma la presidencia de Microsoft España. Sustituye a Rosa García, que le ha dejado el listón alto, ya que en sus seis años al frente de la subsidiaria ha duplicado el tamaño del negocio. Pero, sobre todo, su antecesora ha prestado una imagen amable a una empresa que no siempre ha gozado de buena prensa debido a los recelos que levanta su absoluto dominio del mercado.

Todos los productos en todas las pantallas: PC, móvil y televisión

Todo el mundo piensa que Windows (aunque sea Vista), Office o Hotmail se venden solos. Tal es el éxito que han alcanzado estos programas. Pero en Microsoft están convencidos de que ya ha llegado la hora de dar un paso adelante y venderlos juntos. O, mejor dicho, hacerlos accesibles en todas las pantallas: PC, móvil, PDA y televisión. Para ello, ha creado una nueva división (Consumer & Online) donde se integran todos los productos tanto de consumo (Windows, Office), como online (Hotmail, Messenger, Live...) y de móvil (Windows Mobile).

Madrileña, estudió Ciencias Empresariales y Derecho en la Universidad San Pablo, y amplió estudios en las universidades de Berkeley y Harvard. María Garaña tiene experiencia profesional en el mundo audiovisual (Miami Zoom Media y Televisión Azteca). Ha trabajado también para Merrill Lynch International, Andersen Consulting y Citibank en Madrid. A Microsoft se incorporó en 2002, y ahora ocupaba la Dirección General para el Cono Sur de Latinoamérica (Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia).

Aún con acento porteño, Maraña no duda en sus prioridades: "En mi vida personal, mi prioridad es sin duda mi familia: Rodrigo, mi marido, y Marco, mi hijo de dos años. También tenemos un perro, Jimmy, que nació en Estados Unidos, creció en México y Argentina y ahora se viene con nosotros a Europa".

La nueva responsable de Microsoft quiere poner su punto de mira en los hogares, en el consumidor de a pie, porque cree que hay más recorrido para el crecimiento en este mercado que en el de las grandes empresas, donde no se siente amenazada. También hará hincapié en las pequeñas y medianas empresas (pymes), creando una nueva división que se ocupará específicamente de este mercado.

Además de compartir tiempo con su familia, le encanta el cine (está terminando un segundo diploma en crítica cinematográfica) y hacer footing.

Pertenece a la International Women's Forum (Foro Internacional de las Mujeres), una organización de mujeres (con más de 4.200 miembras) que han alcanzado éxito en sus carreras y promueve oportunidades de liderazgo para la mujer. En esta faceta, Garaña también ha participado en un foro a favor de la igualdad en Argentina. -

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de junio de 2008