_
_
_
_
_
Análisis:HEDGE FUNDS | finanzas personales
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Las buenas intenciones

Los próximos años se anuncian rebosantes de oportunidades para los fondos de inversión libre especializados en un tipo de estrategia conocida en inglés como distressed securities o "valores con problemas"; fondos que invierten en bonos emitidos por empresas que están al borde de la quiebra (si es que no directamente en ella) o por Gobiernos de países emergentes que tienen dificultades para hacer frente al pago de los intereses y el principal de la deuda pública que hubieran emitido.

Una de las características de esos valores problemáticos es que suelen proporcionar un rendimiento muy por encima del que tienen los bonos emitidos por el Gobierno de Estados Unidos (en este momento vendría a ser del 14% o más).

Algunos 'hedge funds' invierten en bonos emitidos por empresas que están al borde de la quiebra

Si invertir en valores emitidos por empresas que bordean la quiebra parece una estrategia destinada al desastre, ¿dónde reside el negocio para los hedge funds que la aplican? Pues en algo aparentemente muy sencillo: en el intento de vender con posterioridad a un precio más elevado aquello que se compró a precio de saldo. Si, con posterioridad, el equipo directivo de la empresa consigue reenderezarla, aumentará el precio de los bonos que esa empresa tiene en circulación proporcionando así a los hedge funds la oportunidad de vender a precio más alto lo que inicialmente compraron como saldo.

Numerosos gestores de hedge funds están calentando motores para lanzarse a gestionar fondos de estas características. Así lo evidencia una nota recientemente publicada por Ingrid Neitsch, asesora del fondo de fondos de inversión libre FRM Crédit Alpha. En ella se afirma que el panorama para este tipo de gestión "no dejará de mejorar durante los dos o tres próximos años y alcanzará su punto culminante entre 2009 y 2010". Mejorar, en este contexto, significa naturalmente que el número de empresas en dificultades irá en aumento hasta esas fechas.

Por el momento las oportunidades de negocio más claras se están dando en el sector que ha sido más castigado hasta ahora: el de los bancos y los productos de crédito estructurado que han estado en el origen de la crisis. Sin embargo, por muy sofisticados que sean los gestores de los hedge funds y los modelos financieros que utilicen, el resultado será, como siempre en el mundo de la inversión, una combinación de profesionalidad y buena suerte. Sin que pueda excluirse la compra de activos que nunca serán recuperables. De las dificultades de conseguir el éxito en este tipo de gestión dan buena cuenta las pérdidas del 2,3% que, según el índice Crédit Suisse/Tremont, han acumulado durante los cuatro primeros meses de 2008 los fondos de inversión libre que siguen esta estrategia. Y es que también para los gestores de fondos de inversión libre el camino del infierno está empedrado de buenas intenciones. O, incluso, de malas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_