China y Taiwan impulsan su acercamiento
China y Taiwan estarán a partir del mes que viene más cerca. Representantes gubernamentales de ambas partes sellaron ayer un acuerdo histórico en Pekín para poner en marcha vuelos regulares directos y permitir la entrada de 3.000 turistas chinos al día en la isla.
Fue el resultado pragmático de las primeras negociaciones que celebran ambos rivales desde que el diálogo quedó interrumpido hace casi una década, y pone fin a los años de tensión que protagonizó el mandado del anterior presidente taiwanés, el independentista Chen Shui-bian.
El acercamiento a través del estrecho de Taiwan se ha visto impulsado por la victoria del taiwanés Ma Ying-jeou, del partido nacionalista (Kuomintang, KMT), en las elecciones presidenciales de marzo. Ma barrió a Frank Hsieh, del Partido Democrático Progresista (PDP) -la misma formación política de Chen-, con un programa en el que se comprometió a mejorar las relaciones económicas con China y a no buscar la escisión, aunque también dijo que no negociará la unión con el continente.
A excepción de ocasiones especiales como las festividades del Año Nuevo chino, no ha habido vuelos directos entre ambos lados desde 1949, cuando los nacionalistas de Chiang Kai-shek se refugiaron en la isla tras perder la guerra civil frente a los comunistas liderados por Mao Zedong.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.