_
_
_
_

Cada día 41 buques con carga peligrosa pasan frente a Galicia

El Gobierno afirma que ningún barco pasó este año con material radiactivo

La amenaza del tráfico de mercancías peligrosas frente a las costas de Galicia no disminuye. De los 45.000 buques que cada año pasan frente al Dispositivo de Separación de Tráfico Marítimo de Fisterra (DSTM) 15.000 transportan materiales calificados como peligrosos, según una respuesta parlamentaria remitida por el Gobierno al portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera. El tránsito diario se sitúa en torno a 41 buques con carga peligrosa. La mayoría de estas naves son grandes barcos petroleros, aunque también abundan los quimiqueros, los gaseros y los cementeros.

La respuesta parlamentaria del Gobierno sostiene que en lo que va de año no ha pasado frente a la costa gallega ningún barco con carga radiactiva, un dato que contrasta con los datos de los últimos años. En 2006, según la Dirección General de la Marina Mercante, el DSTM de Fisterra contabilizó 106 buques con este tipo de carga. A partir de un inventario realizado por la Consellería de Pesca, el BNG calculó recientemente que desde 2002, el año en el que tuvo lugar la catástrofe del Prestige, casi 600 buques con residuos radioactivos navegaron frente a las costas gallegas.

El Gobierno asegura al BNG que los buques que transitan frente a Galicia utilizan el DSTM, lo que les sitúa fuera del mar territorial, que se extiende 12 millas (algo más de 22 kilómetros). El paso por la Zona Económica Exclusiva (hasta las 200 millas) "es un derecho de todo buque que enarbole el pabellón de cualquier Estado".

Desde el naufragio del petrolero griego, que acabó provocando la mayor catástrofe ecológica de la historia de Galicia, las autoridades propusieron y obtuvieron de la Organización Marítima Internacional el alejamiento del corredor marítimo de Fisterra. Desde entonces, el nuevo dispositivo se configura en cuatro vías de circulación separadas por zonas de cuatro millas de anchura, dos en cada dirección, de tal forma que los mercantes que transportan mercancías convencionales navegan a unos 39 kilómetros del litoral mientras que los que llevan mercancías peligrosas nunca se sitúan a menos de 77,7 kilómetros de la costa.

El papel de la Armada

En casos especiales, el Gobierno dispone además de un protocolo de actuación, que incluye la intervención de la Armada, para desviar los buques más peligrosos fuera de las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva (370 kilómetros) a pesar de que los acuerdos internacionales obligan a respetar la libertad de navegación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Seis años y siete meses después de que Galicia sufriese la marea negra del Prestige, continúan navegando los petroleros de un solo casco. No será hasta 2010 cuando Europa prohíba el flete de estos buques y exija la utilización de barcos de doble casco (mucho más seguros en caso de accidente) para el transporte de hidrocarburos. Sin embargo, sí se ha puesto en marcha el sistema de identificación automática, que permite identificar todos los buques con más de más de 300 toneladas.

La última gran alarma en el corredor marítimo de Fisterra la protagonizó en febrero de 2007 el carguero holandés Ostedijk, que tuvo que hacer frente a la combustión de su carga de fertilizantes. La columna de humo que salía del barco desató la alarma de las autoridades y obligó a modificar el rumbo de la nave hasta solucionar el problema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_