Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Competencia pide limitar los derechos del fútbol

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha recomendado que se limite a un plazo de entre tres y cuatro años la validez de los contratos de venta y de reventa de derechos si se mantiene el actual sistema de explotación de derechos televisivos del fútbol.

El informe de la CNC, no vinculante, también aconseja que se elimine cualquier mecanismo de privilegio en la renovación de los contratos de venta y reventa, y la prohibición de cerrar la compra de derechos antes de un periodo razonable previo al término de la vigencia del contrato en vigor.

El organismo encargado de vigilar la competencia analiza el actual sistema centralizado vigente en España, basado en el consentimiento de los dos clubes que juegan el encuentro, y propone dos alternativas.

La primera supondría la negociación individualizada sin necesidad del consentimiento del equipo visitante (derecho de arena). En principio, la CNC dice que este modelo es el más respetuoso con la libre competencia, pero alerta de que no impide que sea un solo comprador el que se haga con los derechos ni que se produzcan acuerdos de explotación conjunta similares al pool actual.

La segunda alternativa sería la venta centralizada de los derechos, que supone la existencia de un sólo punto de venta, otorgando los clubes a las asociaciones organizadoras de los campeonatos el mandato de venderlos, redistribuyéndose luego los ingresos. "Ello conlleva un evidente riesgo de cierre del mercado, pero por otro lado aparecen determinadas eficiencias desde el punto de vista económico", dice la CNC.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de junio de 2008