_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Miguel Ángel Eced, pionero de la informatización empresarial

Físico, contribuyó a automatizar los transportes y las oficinas bancarias españolas

Miguel Ángel Eced, fallecido el pasado miércoles 11 de junio en Madrid, formaba parte de la camarilla de las telecos junto a Enrique Used, Julio Linares o Jesús Banegas. Su carrera profesional se desarrolló paralelamente a la informática y las telecomunicaciones, de las que vivió desde su prehistoria hasta la liberalización. Pasó por todas las administraciones, e incluso tuvo una esporádica y breve carrera política en las filas del CDS, cuando se presentó a las elecciones de 1982 por Teruel, su ciudad natal.

Nacido en 1934, doctor en Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, fue pionero en el establecimiento de los primeros sistemas informáticos en Hidroeléctrica Española, donde comenzó su carrera en 1957, la reserva electrónica de plazas de Renfe o la mecanización de los servicios postales.

Sin embargo, lo más granado de su carrera lo desarrolló en el mundo de la banca. Así, en 1979 Miguel Ángel Eced fue nombrado director general de Correos, cargo que tenía adscrita la presidencia de Caja Postal, donde estableció la red de oficinas exclusivas de Caja Postal, que fue el origen de Argentaria. Luego se incorporaría como director de informática al Banco de Bilbao, donde implantó el teleproceso en todas las oficinas de la red del banco, y sería responsable de la fusión tecnológica del Banco de Bilbao y del Banco de Vizcaya.

Desde el banco impulsó GISA, la filial informática de la entidad, y más tarde fue nombrado responsable tecnológico del grupo de intervención de Banesto, donde fue director general de tecnología.

Se jubiló laboralmente en 1994 en el BBVA, pero multiplicó su actividad pública a partir de entonces, como presidente de la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones (Autel, más tarde Autelsi). Allí trabajó Eced denodadamente para conseguir la liberalización de las telecomunicaciones e impulsó el congreso anual de la asociación.

Miguel Ángel Eced.
Miguel Ángel Eced.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_