_
_
_
_
_
Crónica:LA CRÓNICA
Crónica
Texto informativo con interpretación

Encuentros en el COAC

Mensaje urgente a módulo Phoenix. Marte.

Querido Phen, espero que a la recepeción de ésta te encuentres bien, yo muy bien.

Hace un par de semanas, te puse una nota marciana sobre la presentación del libro de Santi Santamaria, La cocina al desnudo, en el restaurante ovni de la Torre Hesperia. Pues bien, el miércoles pasado asistí a otra presentación estratosférica, esta vez en el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC). Se trataba de Arquitectura en tránsito, de Alonso, Balaguer y Arquitectos Asociados (40 euros). ¿No te vienen? Sí, hombre, Luis Alonso y Sergi Balaguer, con el británico Richard Rogers, fueron los diseñadores de la nave espacial de L'Hospitalet. Estamos hablando, no se te ocultará, de la élite de la arquitectura española, un estudio -en el que trabajan 100 personas y que factura 9,2 millones de euros- que construye desde un centro de diseño integral en Esplugues o uno lúdico en la plaza de las Arenes hasta el nuevo estadio del Nàstic o el vestuario del Barça, pasando por vivienda protegida en Santa Coloma y Ceuta o un centro de negocios en Kiev. Nivel de encuentros en la tercera fase.

Si ello ya motivaba mi curiosidad, imagínate en qué gradó no había de aumentar cuando leí en la invitación que además asistirían, ¡tachán!, el chef Santamaria, quien por cierto ha agotado la primera edición de su libro -30.000 ejemplares-, y ¡retachán! el presidente de la Generalitat, José Montilla, y no me vengas ahora con que no sabes quién es porque cuando despegaste de la Tierra ya era presidente.

Paso a detallarte el acto por entradas horarias, técnica que aprendí de un marciano de Osona.

18.55 horas. Ambiente de encuentros en la tercera fase en el COAC. Mesas para refrigerio, banderolas anunciando el libro, fru-frú profesional. En pantalla, vídeos bien producidos de los proyectos del despacho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

19.05 horas. Los cartelitos con el nobre de los ponentes son: "Santi Santamaria", "Jordi Ludevid" (decano del COAC), "José Montilla", "Luis Alonso", "Sergi Balaguer".

19.06 horas. El cartelito "José Montilla" es sustituido por el de "Joaquim Nadal". Te ha tocado.

19.09 horas. Entran Santamaria, Ludevid, Alonso, Balaguer y, efectivamente, ¡tachín!, el consejero de Política Territorial y Obras Públicas, con cara de encuentros en la tercera fase.

19.11 horas. Ludevid saluda y agradece.

19.12 horas. Toma la palabra Santi Santamaria, el cual se refiere al Hesperia Tower como "bolet en el paisatge" y "gra al cul". Luego lee el prólogo que ha escrito para el libro de Alonso y Balaguer. Comedido, sin rastro de la prosa tecnoemocional de La cocina al desnudo.

19.26 horas. Habla Luis Alonso, un líder capaz de decir cosas como "la moda pasa de moda" sin pestañear. Se pregunta por qué entre los 20 primeros arquitectos del star-system no hay ningún grupo español. "Porque no hay empresas con las dimensiones suficientes. Nos sobran complejos, nos falta ambición", se responde.

19.38 horas. Alonso informa de que él y Balaguer corren maratones. "Quien corre maratones sabe que el dolor es pasajero y que el orgullo permanece".

19.42 horas. Alonso defiende con vehemencia los puntos principales del libro: ciudad compacta (vertical), promiscuidad de usos del espacio, sostenibilidad, flexibilidad.

19.50 horas. Nadal define a Alonso como pasional. Hubiera podido decir tecnoemocional. "Un magnífico comercial de sí mismo", apostilla.

20.10 horas. Nadal despide el acto deseando a la audiencia que vuelva a casa "con ganas de comerse el mundo".

Querido Phen, deja ya de explorar Marte, no encontrarás marcianos ahí y sólo conseguirás que se te atasquen los bits de tanta arenilla como hay. Hombres de negro, pedazo de película, ya dejó establecido que los marcianos habitan desde hace tiempo entre nosotros y hasta puede que seamos nosotros mismos.

Tuyo afectísimo,

Computador Hall

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_