La Generalitat acepta la conexión de los dos tranvías a través de la Diagonal
El Ayuntamiento realiza estudios para reordenar el transporte y el tráfico
Los tranvías del Baix Llobregat y del Besòs se acercan. El secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, aseguró que la decisión sobre la conexión de los dos tranvías (el del Baix y el Besòs) se tomará "en unos meses". Nadal se mostró dispuesto a incluir la conexión de las dos ramas a través de la avenida Diagonal en la revisión del Plan Director de Infraestructuras (PDI) de la región metropolitana, que se abordará este mismo año. Matizó, sin embargo, que la decisión final "corresponde al Ayuntamiento de Barcelona".
Y en el bipartito municipal la opción de unir los dos tranvías por la Diagonal está cada vez más clara. Por lo menos, la voluntad política existe, tal como coincidieron en destacar ayer dos altos cargos consultados. "Hace cinco años se consideraba que el tráfico era un problema irresoluble, ahora buscamos la solución", apuntó una fuente municipal.
La decisión final depende de los estudios, de cómo reorganizar el transporte público -las líneas de autobús que atraviesan la Diagonal en los dos sentidos y de extremo a extremo-, del tráfico privado y de cómo resolver las zonas de carga y descarga. Otra cuestión por resolver es la frecuencia y prioridad semafórica en una avenida que pasaría a tener una potente oferta de transporte público.
Todo eso y, además, la reurbanización de la Diagonal, que desencadenaría la conexión de los ramales de los tranvías. No hay prisa excesiva en tomar la decisión porque la prioridad es analizar bien cómo hacerlo, insisten desde el Consistorio. Como en toda infraestructura de transporte, el coste es importante. Nadal aseguró que el coste de cada kilómetro de tranvía -incluyendo la infraestructura, transporte y también la urbanización del entorno- es de "entre 20 y 25 millones". Entre la última estación del Trambaix (Francesc Macià) y la primera del Trambesòs (Glòries) hay cuatro kilómetros.
El secretario presentó ayer la nueva línea del Trambesòs (la T6), que será una especie de "lanzadera" entre Badalona y Sant Adrià de Besòs. La línea ha costado 8,3 millones y entrará en funcionamiento el próximo lunes.
El objetivo es permitir que, cada día, "2.000 o 3.000 usuarios" puedan conectar con más facilidad con diversas estaciones de metro (Gorg y Sant Roc, ambas de la línea 2) y con el tren (la estación de Renfe de Sant Adrià).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.