_
_
_
_

PNV, EA y EB impiden que ex mandatarios forales expliquen el 'caso Jauregi'

El País

Los votos de PNV, EA y EB rechazaron ayer la petición del PSE-EE para que antiguos responsables de la Diputación de Guipúzcoa comparezcan ante las Juntas Generales para explicar el caso Jauregi. De esta manera, queda descartado el propósito socialista de que comparezca en Juntas el anterior diputado general, Joxe Juan González de Txabarri, y los responsables de la Hacienda foral, con el fin de informar sobre las filtraciones que se dieron de los datos fiscales de Jon Jauregi, que tuvo que renunciar a ser candidato del PNV a diputado general, al divulgarse que había ocultado al fisco la propiedad de varios pisos. Los responsables de la Hacienda requeridos eran el propio ex diputado de Hacienda, Juan José Mujika, el ex director general del área, Iñaki Rica, y la ex directora de Política Fiscal, Olatz Imaz. Todos ellos deberían haber informado sobre la resolución de la Agencia Vasca de Protección de Datos, respecto al caso Jauregi.

Esta decisión final de ayer en las Juntas necesitó de dos votaciones. En la primera, debido a la ausencia del juntero Jon Lasa (EB) se produjo un empate, mientras que en la segunda fue rechazada la iniciativa al aplicarse el voto ponderado según el cual cada portavoz representa la totalidad de los escaños de su grupo. Así, la iniciativa decayó por un resultado final de 27-24 votos.

Polémica en el PNV

El juntero socialista Julio Astudillo, promotor de la iniciativa, recordó que el actual diputado general, Markel Olano, "llegó al cargo proclamando el inicio de una nueva cultura política y su apuesta por la transparencia", algo que, a su juicio, "no ha cumplido". Astudillo añadió que, "si en algún órgano deben comparecer los anteriores responsables forales es precisamente en las Juntas Generales". Para este portavoz, "no es de recibo" que sí lo hagan ante los tribunales internos del PNV y no ante los representantes de la sociedad guipuzcoana.

El denominado caso Jauregi fue entendido como una "guerra de familias" en el PNV guipuzcoano a partir del descabezamiento de González de Txabarri como candidato a la reelección como diputado general. Esta decisión de Joseba Egibar abrió un cisma importante porque Txabarri estaba ligado políticamente al sector de Josu Jon Imaz.

Con posterioridad surgieron informaciones sobre incumplimientos fiscales por parte de Jon Jauregi, a quien el GBB había propuesto como candidato a diputado general. Tras su renuncia personal, la dirección del partido en Guipúzcoa designó a Markel Olano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_