El carné por puntos se podrá recuperar justo después de la retirada
Si le retiran el permiso de conducir, no hace falta esperar dos años para volver a examinarse; puede hacerlo inmediatamente. Lo explicó ayer el Gobierno tras admitir que hay una confusión entre las nuevas medidas penales sobre tráfico y la antigua norma que fijaba esa moratoria de dos años desde la retirada del carné.
"Introdujimos una modificación en el Código Penal con el fin de sancionar a aquellos que condujeran sin permiso de conducir", explicó ayer Alfredo Pérez Rubalcaba, que aprovechó la sesión de control del Senado para aclarar una cuestión que mantiene a conductores sin poder examinarse para recuperar el carné porque las autoescuelas siguen aplicando la norma antigua. Conducir sin carné pasó de ser una falta administrativa a ser un delito.
"Al introducir este cambio en el Código Penal aparece una contradicción con la Ley de Seguridad Vial", reconoció ayer Rubalcaba, "dado que esta última sancionaba a quien condujera sin carné con dos años sin poder presentarse de nuevo, o si nunca se había presentado, para obtener el carné conducir". "Nuestros servicios jurídicos entienden que prima el Código Penal", por tanto, "no será necesario esperar dos años para sacarse el carné de conducir en el caso de que se haya sido sancionado por conducir sin él".
Dada la confusión, el ministerio tuvo que enviar el 21 de mayo una circular a las jefaturas provinciales de tráfico de toda España para aclararlo. "Si se conduce sin carné, se estará cometiendo un delito que tendrá sus correspondientes sanciones, pero ello no implica que sea necesario esperar dos años para presentarse y obtenerlo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.