_
_
_
_
La primera gran protesta ante la crisis

21 heridos en enfrentamientos entre policías y agricultores en Almería

El incendio en el que resultó herido un camionero fue provocado con gasolina

Los miembros de piquetes que impidan la circulación se enfrentarán a una acusación formal por desórdenes públicos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó ayer que los detenidos (unos 60) se enfrentan a "multas y sanciones". A los que se les aplique el Código Penal (artículo 557) les pueden caer de seis meses a tres años de cárcel si se demuestra que actúan en grupo para alterar el orden y causen lesiones, daños u obstaculizan las vías públicas. Además, pueden perder el permiso de conducir durante tres meses por "obstruir las carreteras sin causa justificada", en virtud de la Ley de Seguridad Vial, que añade una multa de 600 euros por esa infracción.

Más información
Interior impone mano dura para atajar los efectos de la huelga
Los transportistas exigen reunirse con Fomento para desconvocar las movilizaciones
Zapatero anuncia "tolerancia cero" contra los piquetes

- Primera condena. El primer condenado por este conflicto aceptó ocho meses de prisión en un juicio rápido celebrado en Granada y una multa de 120 euros por atentado a la autoridad y lesiones a un policía al que deberá indemnizar con 100 euros. El afectado participaba en un piquete en el puerto de Motril cuando fue detenido el martes. Otro detenido en las mismas circunstancias se enfrenta a una petición fiscal de tres años.

- Entierro del fallecido. Julio Cervilla, muerto por atropello el martes en Mercagranada, fue enterrado ayer en la localidad granadina de Peligros. Más de un centenar de camioneros recorrieron a pie las calles de Granada en una marcha en homenaje a Cervilla, empleado de un autónomo, a primera hora de la tarde.

- Un herido grave en Alicante. Horas después de la trágica muerte en Granada, un camionero resultó herido de gravedad en un incendio provocado que arrasó cuatro camiones en el polígono industrial La Granadina, en San Isidro (Sur de Alicante). La víctima, Juan Carlos P. R., de 43 años y natural de Málaga, dormía a las cuatro de la madrugada en su vehículo cuando se originó el fuego, que según fuentes oficiales fue provocado con gasolina. Aún no hay detenidos. El camionero sufre quemaduras de segundo grado en el 25% de su cuerpo y está ingresado fuera de peligro en la unidad de quemados del Hospital General de Alicante. Además, se fracturó un tobillo al saltar desde su vehículo por una ventanilla. "El hombre gritaba 'yo no he hecho nada, yo también estaba haciendo huelga", narró un compañero que acudió en su auxilio. Juan Carlos P. R. trabaja desde hace tres años para la empresa malagueña Acotral, que no secunda la protesta.

- Choque de agricultores y policías en Almería. Un total de 21 personas, entre ellas 13 agentes, resultaron heridas en los enfrentamientos entre la Policía Nacional y los al menos 2.500 agricultores congregados ante la Delegación de Hacienda de Almería para exigir una rebaja fiscal.

- Enfrentamientos con pescadores en Sevilla. Siete pescadores de Huelva y Cádiz fueron detenidos en enfrentamientos ocurridos en Sevilla, donde resultaron lesionados 12 marineros y 14 policías, uno de ellos grave por la explosión de un petardo en la cara.

- Asedio al Parlamento gallego. Unos 200 marineros y armadores intentaron acceder por la fuerza al Parlamento gallego, lo que derivó en una batalla campal entre manifestantes y policías. Al menos un agente y un pescador resultaron contusionados, informa Anna Flotats.

Enfrentamientos entre la policía y agricultores en Almería.
Enfrentamientos entre la policía y agricultores en Almería.FRANCISCO BONILLA
Un camionero, instantes después de escapar de su vehículo en llamas en San Isidro (Alicante).
Un camionero, instantes después de escapar de su vehículo en llamas en San Isidro (Alicante).DAVID RODRÍGUEZ
Un total de 21 personas han resultado heridasVídeo: ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_