La primera gran protesta ante la crisis

21 heridos en enfrentamientos entre policías y agricultores en Almería

El incendio en el que resultó herido un camionero fue provocado con gasolina

Los miembros de piquetes que impidan la circulación se enfrentarán a una acusación formal por desórdenes públicos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó ayer que los detenidos (unos 60) se enfrentan a "multas y sanciones". A los que se les aplique el Código Penal (artículo 557) les pueden caer de seis meses a tres años de cárcel si se demuestra que actúan en grupo para alterar el orden y causen lesiones, daños u obstaculizan las vías públicas. Además, pueden perder el permiso de conducir durante tres meses por "obstruir las carreteras sin causa justificada", en virtud de la Ley de Seguridad Vial, que añade una multa de 600 euros por esa infracción.

Más información

- Primera condena. El primer condenado por este conflicto aceptó ocho meses de prisión en un juicio rápido celebrado en Granada y una multa de 120 euros por atentado a la autoridad y lesiones a un policía al que deberá indemnizar con 100 euros. El afectado participaba en un piquete en el puerto de Motril cuando fue detenido el martes. Otro detenido en las mismas circunstancias se enfrenta a una petición fiscal de tres años.

- Entierro del fallecido. Julio Cervilla, muerto por atropello el martes en Mercagranada, fue enterrado ayer en la localidad granadina de Peligros. Más de un centenar de camioneros recorrieron a pie las calles de Granada en una marcha en homenaje a Cervilla, empleado de un autónomo, a primera hora de la tarde.

- Un herido grave en Alicante. Horas después de la trágica muerte en Granada, un camionero resultó herido de gravedad en un incendio provocado que arrasó cuatro camiones en el polígono industrial La Granadina, en San Isidro (Sur de Alicante). La víctima, Juan Carlos P. R., de 43 años y natural de Málaga, dormía a las cuatro de la madrugada en su vehículo cuando se originó el fuego, que según fuentes oficiales fue provocado con gasolina. Aún no hay detenidos. El camionero sufre quemaduras de segundo grado en el 25% de su cuerpo y está ingresado fuera de peligro en la unidad de quemados del Hospital General de Alicante. Además, se fracturó un tobillo al saltar desde su vehículo por una ventanilla. "El hombre gritaba 'yo no he hecho nada, yo también estaba haciendo huelga", narró un compañero que acudió en su auxilio. Juan Carlos P. R. trabaja desde hace tres años para la empresa malagueña Acotral, que no secunda la protesta.

- Choque de agricultores y policías en Almería. Un total de 21 personas, entre ellas 13 agentes, resultaron heridas en los enfrentamientos entre la Policía Nacional y los al menos 2.500 agricultores congregados ante la Delegación de Hacienda de Almería para exigir una rebaja fiscal.

- Enfrentamientos con pescadores en Sevilla. Siete pescadores de Huelva y Cádiz fueron detenidos en enfrentamientos ocurridos en Sevilla, donde resultaron lesionados 12 marineros y 14 policías, uno de ellos grave por la explosión de un petardo en la cara.

- Asedio al Parlamento gallego. Unos 200 marineros y armadores intentaron acceder por la fuerza al Parlamento gallego, lo que derivó en una batalla campal entre manifestantes y policías. Al menos un agente y un pescador resultaron contusionados, informa Anna Flotats.

Un total de 21 personas han resultado heridas ATLAS

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 11 de junio de 2008.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50