_
_
_
_
El buscador
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Exposiciones mundiales

EL AGUA y Zaragoza son, como todo el mundo sabe, los protagonistas de la nueva Exposión Universal, que estará abierta desde esta semana hasta el 14 de septiembre y que, para quienes no puedan asistir, ofrece una página web que permite la visita virtual a un espacio que alberga cerca de centenar y medio de pabellones, familiarizar a los pequeños de la casa con los pasatiempos de Fluvi o contemplar y oír, en la pantalla de su Canal ExpoTV, al mismísimo Bob Dylan, una de las figuras de sus citas musicales.

www.expozaragoza2008.es

Tras la Expo Zaragoza hay una larga historia de muestras internacionales del mismo signo. Tantas que la primera reconocida como tal, la de Londres, dedicada a "la industria de todas las naciones", tuvo lugar en 1851, y su recuerdo, y unas cuantas imágenes, se mantiene en sitios como The Great Exhibition.

Más información
EXPO ZARAGOZA:
EXPO LISBOA:
EXPOMUSEUM:
THE GREAT EXHIBITION:
LICEUS.COM:
EXPOSICION IBEROAMERICANA DE 1929:
EXPO 92:
LIBRARY FILADELFIA:
REVOLUCIÓN FRANCESA:
EXPO BRUSELAS:

spencer.lib.ku.edu/exhibits/greatexhibition

Desde entonces, las celebradas se acercan al medio centenar, alguna de ellas en España. La primera en la Península fue la de Barcelona de 1888, sobre la que podemos saber más en la guía cultural de la ciudad de los prodigios, Liceus.com, que también da cuenta de la internacional celebrada en la misma ciudad en 1929.

www.liceus.com/cgi-bin/tcua/5004.asp

Sevilla tiene en su haber la organización de la Exposición Ibero-Americana de 1929, de la que se conservan los espacios y edificios del parque de María Luisa, y la Expo 92, en la isla de la Cartuja, que aún tiene un sitio muy completo.

pageperso.aol.fr/exponaute/Seville1929.html

www.expo92.net

Además de la pionera londinense, hubo unas cuantas convocatorias especialmente recordadas. Como la del centenario estadounidense en Filadelfia, en 1876. O, por haber sido la excusa para erigir la entonces criticada torre Eiffel, la de París de 1889. Su tema, la Revolución Francesa. No era la primera, ni sería la última, organizada en aquella ciudad.

libwww.library.phila.gov/CenCol

www.loc.gov/rr/print/coll/250_paris.html

La de Bruselas de hace medio siglo, dedicada a "un mundo más humano", se recuerda por su aún visitable Atomium y se puede recuperar en una página creada para su 50º aniversario.

www.brussels-expo58.be

También han sido significativas la de Nueva York (1964) y Lisboa en 1998, la última del siglo XX

www.nywf64.com

www.parquedasnacoes.pt/es/expo98

Y para una visión más completa, contamos con un ExpoMuseum.

www.expomuseum.com

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_