Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CiU y ERC piden al Icub más presencia catalana en el Grec

CiU insiste en que el catalán está en retroceso en la oferta cultural barcelonesa y ayer pidió explicaciones en el Parlament a Jordi Martí, delegado de Cultura del Ayuntamiento y responsable del Instituto de Cultura de Barcelona (Icub), sobre la programación del Grec de este año. Durante su primera comparecencia ante la Cámara, Martí defendió el modelo del festival veraniego, basado este año más que nunca en la búsqueda de la calidad, en lugar de en la acumulación de muchas propuestas. La portavoz convergente, Carme Vidal, sin embargo, echó de menos en el cartel más producciones catalanas. Un aspecto que también subrayó ERC, que animó a Martí a aumentar la presencia del catalán, que actualmente ocupa "un tercio del total". El delegado cultural también tuvo que hacer frente a las críticas del PP, que a través de su portavoz, Rafael López, aseguró que "el Grec no es un festival de referencia en Europa".

Para responder a los comentarios de los diferentes grupos, Martí argumentó "que no hay cuotas en política cultural, ni lingüísticas ni de programación". Y para ilustrar el espíritu que marca la programación del veterano festival, recurrió a un ejemplo: Historia de un soldado, una relectura del montaje de Igor Stravinski. "El director es inglés, el coreógrafo es iraní, la directora del grupo de danza es catalana y entre los actores hay argentinos, argentinos que ya son catalanes, como Ángel Pavlovsky. Y el texto está en francés porque así lo decidió el equipo. Es un ejemplo de capacidad de síntesis propio de la cultura catalana".

En su comparecencia, Martí también planteó la necesidad de que la capital catalana cree nuevas centralidades culturales, algunas en su área metropolitana, y de que encuentre la manera de combinar el cosmopolitismo de Barcelona y la apuesta por la tradición del resto de Cataluña. Todos los grupos de la Cámara le pidieron una relación más estrecha entre las acciones del Consistorio y las de la Generalitat.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de junio de 2008