_
_
_
_

CiU y ERC piden al Icub más presencia catalana en el Grec

CiU insiste en que el catalán está en retroceso en la oferta cultural barcelonesa y ayer pidió explicaciones en el Parlament a Jordi Martí, delegado de Cultura del Ayuntamiento y responsable del Instituto de Cultura de Barcelona (Icub), sobre la programación del Grec de este año. Durante su primera comparecencia ante la Cámara, Martí defendió el modelo del festival veraniego, basado este año más que nunca en la búsqueda de la calidad, en lugar de en la acumulación de muchas propuestas. La portavoz convergente, Carme Vidal, sin embargo, echó de menos en el cartel más producciones catalanas. Un aspecto que también subrayó ERC, que animó a Martí a aumentar la presencia del catalán, que actualmente ocupa "un tercio del total". El delegado cultural también tuvo que hacer frente a las críticas del PP, que a través de su portavoz, Rafael López, aseguró que "el Grec no es un festival de referencia en Europa".

Para responder a los comentarios de los diferentes grupos, Martí argumentó "que no hay cuotas en política cultural, ni lingüísticas ni de programación". Y para ilustrar el espíritu que marca la programación del veterano festival, recurrió a un ejemplo: Historia de un soldado, una relectura del montaje de Igor Stravinski. "El director es inglés, el coreógrafo es iraní, la directora del grupo de danza es catalana y entre los actores hay argentinos, argentinos que ya son catalanes, como Ángel Pavlovsky. Y el texto está en francés porque así lo decidió el equipo. Es un ejemplo de capacidad de síntesis propio de la cultura catalana".

En su comparecencia, Martí también planteó la necesidad de que la capital catalana cree nuevas centralidades culturales, algunas en su área metropolitana, y de que encuentre la manera de combinar el cosmopolitismo de Barcelona y la apuesta por la tradición del resto de Cataluña. Todos los grupos de la Cámara le pidieron una relación más estrecha entre las acciones del Consistorio y las de la Generalitat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_