_
_
_
_
Reportaje:

Una productora sevillana crea un ciclo flamenco en México

Esperanza Fernández, Juan de Juan y Diego Amador estarán en el DF

Margot Molina

La cantaora Esperanza Fernández, el bailaor Juan de Juan y el pianista y cantaor Diego Amador protagonizarán la primera edición de un festival flamenco que nace en Ciudad de México. La cita, que será del 20 al 22 de este mes, se llama Presencia Flamenca y es una iniciativa privada de la productora Kulturama, con Ana Roncero al frente, que tiene previsto extenderse a otros países de América Latina.

La aventura parte de una idea que Roncero le presentó al Ministerio de Cultura en 2006, un proyecto llamado América Flamenca que contaba con las bendiciones de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco e incluía festivales en seis países, pero que nunca se realizó. Desde entonces, Ana Roncero no ha cejado en su empeño para conseguir que "el flamenco esté en los mejores teatros de Latinoamérica", comenta esta sevillana nacida en Jaén en 1971 y que antes de dedicarse a la gestión cultural ha sido actriz.

"La iniciativa partió del Gobierno del Distrito Federal. Ellos se pusieron en contacto conmigo porque conocían el proyecto de América Flamenca y querían ofrecer un ciclo flamenco de calidad en el Teatro de la Ciudad, uno de sus escenarios con más tradición. La idea, por ambas partes, es que el festival tenga continuidad", explica la responsable de Kulturama.

"En México tienen el flamenco como algo propio, gracias a parte de la familia de la bailaora Carmen Amaya que se quedó allí y echó raíces. Aunque su flamenco es más ligero, más festivo, y ellos ansían acercarse a lo jondo, a la raíz que hay en Andalucía", comenta Ana Roncero. El festival comenzará el próximo día 20 con el piano y la voz de Diego Amador, acompañado por la percusión de Israel Varela y el contrabajo de Chechu Sierra. El bailaor Juan de Juan estará el día 21 acompañado al cante por Dolores Molina y Juan Manzano; mientras que Esperanza Fernández cerrará el ciclo con Juan Diego Mateos a la guitarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_