_
_
_
_

La Junta esquiva el compromiso de dar más ayudas a los municipios en 2009

Aguilera aboga por medidas a medio y largo plazo que funcionen en una década

Lourdes Lucio

Izquierda Unida llevó ayer al Parlamento andaluz la situación crítica por la que atraviesan los ayuntamientos, sin que las explicaciones facilitadas por la consejera de Gobernación, Clara Aguilera, tranquilizara en lo más mínimo a su portavoz, Diego Valderas. La federación de izquierdas intentó arrancar algún compromiso a corto plazo del Gobierno andaluz para que en los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2009 figuren mayores asignaciones a las entidades locales. Pero Aguilera no se pilló los dedos y dejó el casillero vacío. Tampoco el vicepresidente segundo y consejero de Economía, José Antonio Griñán, avanzó alguna cifra en una comparecencia posterior sobre las medidas anticrisis aprobadas por el Ejecutivo de Manuel Chaves.

"No dudo de su buena voluntad, pero no sé si creerla", asegura IU

Sobre los ayuntamientos volverá a hablarse hoy en la Cámara autonómica. Será en esta ocasión el Partido Popular el que defienda desde la tribuna una proposición no de ley en la que reclama en el plazo de tres meses un plan de saneamiento de las haciendas locales. Los socialistas anunciaron ayer que no la apoyarán.

El debate sobre la financiación local ha estallado en plena desaceleración económica y a la par que el Gobierno de la nación se ha comprometido a pactar con las comunidades un nuevo sistema de financiación autonómica que deberá entrar en vigor el próximo ejercicio presupuestario. El déficit ahoga a los entes locales que miran con un ojo al Estado y con otro, a los gobiernos autonómicos. Y éstos, a su vez, apuntan al Estado. Las diferencias que manifestaron ayer el Gobierno andaluz e Izquierda Unida fueron de fondo, de credibilidad y de plazos. Después de 26 años de gobiernos socialistas y de que todos los responsables autonómicos de las relaciones con los ayuntamientos hayan prometido un pacto local que nunca se ha producido, la enfática defensa de Aguilera de un nuevo modelo local no convenció a la oposición. "No dudo de su buena voluntad, pero después de 30 años no sé si creerla", afirmó Valderas, quien sostuvo que los ayuntamientos "no pueden aguantar más".

La federación de izquierdas reclama soluciones urgentes e inmediatas, mientras que Aguilera considera que ayudar a los ayuntamientos a corregir el déficit que sufren es "pan para hoy y hambre para mañana".

El modelo local que propone está dibujado en el Estatuto de Autonomía con el desarrollo de leyes para definir las competencias propias de los ayuntamientos con financiación incondicionada, la asunción de materias autonómicas con suficiencia financiera y la participación de los ayuntamientos en los tributos de la comunidad. El plazo que se marca Gobernación para aprobar esa red normativa es de dos años, una eternidad tanto para IU como para el PP. La tesis de Aguilera es que ese paquete legal marcará unas reglas de juego claras en la próxima década.

Valderas dedicó agrias palabras al presidente de la FAMP, Francisco Toscano, del que dijo "respira muy bien en las subvenciones" que recibe su ayuntamiento, Dos Hermanas. IU ha amagado con abandonar la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, una medida de la que se ha desmarcado Rosa Aguilar, la única alcaldesa de capital de provincia de IU.

Tampoco convenció a la oposición las medidas aprobadas por el Gobierno desde febrero de inyectar casi 2.800 millones de euros para "atenuar" la desaceleración. Griñán achacó la situación a "la crisis financiera internacional" y a que no hay "dinero". El vicepresidente segundo aseguró que mantendrá el equilibrio presupuestario.

El PP lleva 15 veces la misma iniciativa

En el Parlamento andaluz se producen con bastante frecuencia situaciones como la de Atrapado en el tiempo. Se debaten repetidamente las mismas iniciativas, sin que, una vez aprobadas, el Gobierno les haga el más mínimo caso. Tampoco, si son rechazadas, minan la capacidad de propuesta de la oposición. Hasta en 14 ocasiones, desde 1999, ha llevado el PP a la Cámara autonómica una propuesta para impedir que las elecciones autonómicas se celebren conjuntamente con otras, según el recuento de la socialista Susana Díaz. Ayer sumó la número 15. Pero no será la última. Los populares están dispuestos a presentar la misma petición en cada uno de los dos periodos de sesiones anuales del Parlamento, así que cuando termine la legislatura serán 23 las veces las que los 109 parlamentarios habrán escuchado los mismos argumentos en favor y en contra de la simultaneidad electoral.

La mayoría absoluta socialista impidió que prosperase una proposición de ley del PP, que fue defendida primero por Antonio Sanz, y en el último turno de palabra, por el presidente regional, Javier Arenas, que va a aprovechar a fondo el reglamento para tener cuota de pantalla más allá de los grandes debates o de la sesión de control a Chaves.

Arenas sabe que imponer al presidente Gobierno un calendario de elecciones choca con la ley Electoral andaluza y con el propio Estatuto de Autonomía, por lo que para solventar "el problema de legalidad" que, según dijo, le plantea el PSOE esta cuestión, propuso firmar un acuerdo. "Nos vamos el señor Chaves, el señor Valderas y yo a un notario y lo firmamos", dijo, porque, en su opinión, este asunto no es tanto una cuestión legal como de voluntad. Cinco de las ocho elecciones autonómicas se han celebrado conjuntamente con generales o europeas.

Como los argumentos son repetitivos, la única novedad de estos debates afecta más a la forma que al fondo. La intervención de Arenas fue interrumpida desde su escaño por el número dos del PSOE, Luis Pizarro, a quien el popular retó a subir a la tribuna. Los socialistas también reaccionaron con fuertes murmullos ante el elogio envenenado que le dirigió Arenas al dirigente de IU, Diego Valderas: "Qué gran intervención, ha estado usted brillante".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_