_
_
_
_
Reportaje:

"El trazado está en curva. Todavía lo puedes cambiar"

Arranca la tuneladora 'Excavolina' a La Fortuna y Aguirre cambia el proyecto

Soledad Alcaide

Esperanza Aguirre es una jefa que manda mucho. Lo que sucedió ayer en el pozo de ataque de la tuneladora Excavolina, que llevará la línea 11 hasta el barrio de La Fortuna (Leganés), es una muestra más de su manera de regir la Comunidad de Madrid.

La presidenta regional acudió, con el consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, y el alcalde de Leganés, el socialista Rafael Gómez Montoya, a poner en marcha la primera tuneladora de esta legislatura. Pero cuando vio los planos con el trazado de metro que comenzaba a excavarse se sorprendió de que éste describiera una gran curva y planteó que se modificara.

Según los paneles expuestos, la línea 11 llegará de la actual estación de La Peseta a la futura parada de Leganés, en el parque de Serafín Antón. Luego las vías seguirán hasta las cocheras de metro, junto al aeródromo de Cuatro Vientos. "Todavía lo puedes cambiar", le pedía Aguirre insistentemente a Jesús Trabada, el director general de Infraestructuras.

Más información
'Excavolina' llega a La Fortuna

-Presidenta, es que esto que ves es muy esquemático -trataba de convencerla el directivo.

-Mejor la línea recta -insistía ella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Él le mostraba que el metro debía salvar las vías de circunvalación M-40 y M-45, sin olvidar que el terreno de la zona es complicado de horadar. Pero cuando el alcalde de Leganés intentó terciar a favor de Trabada, Aguirre le aseguró: "Si esto todavía no está diseñado ni nada".

-Se hace así para aprovechar las cocheras de Metro, que ya están hechas -trataba de convencerla el director general. Pero ella seguía erre que erre.

Aguirre ha visitado cientos de obras de metro con tuneladora, pues sólo en la legislatura pasada se construyeron 90 kilómetros y ella supervisó cada tramo antes de inaugurar. Pero ayer seguía muy interesada las explicaciones de los responsables de Metro de Madrid y no dudó en subirse hasta el último piso de la maquinaria. Para terminar, se hizo una fotografía mientras pulsaba el botón que arrancaba la tuneladora, que no hizo más que un poco de ruido, avanzó unos imperceptibles centímetros y luego se detuvo. Ella se fue a hacer declaraciones.

El protocolo le dio turno de palabra al alcalde de Leganés que, aunque no estaba estrictamente en su término municipal, aprovechó para barrer para casa. "Yo no sería un buen alcalde si no te pidiera más. Si no te dijera que necesitamos más iniciativas de metro en Leganés", reclamó Gómez Montoya. "Los vecinos así me lo piden y así te lo tengo que pedir".

Ella recogió el guante, pero sólo anunció que lo estudiará. De momento le bastó con anunciar que el metro llegará a La Fortuna antes de que termine 2009. Luego recordó las virtudes del reciclado -Excavolina ya se ha utilizado en la línea 11 y Metrosur y, además, se reutilizarán los lodos extraídos del túnel- y no se olvidó de elogiar a Florentino Pérez, presidente de ACS, la concesionaria de esta obra, que ha ganado un concurso para construir metro en Nueva York.

Después, Aguirre se subió en su coche oficial y se marchó a seguir mandando.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_